Voto de Señor Ambiguo:
Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
5 de junio de 2011
Antes de comenzar, debo recalcar que no soy un amante de los musicales. Suelen parecerme forzadamente estéticos, sin alma... preciosos en ocasiones, pero vacíos por dentro. Siempre deseaba que la canción terminara para que dejara paso al próximo diálogo. Resumiendo: no estoy hecho para los musicales.

No obstante, y como suele suceder en numerosas ocasiones en esta vida, siempre suele haber una excepción. Me propuse ver esta película tras ver su elevada puntuación y percatarme de que transcurre en Irlanda, donde se cultiva buena música. Y además, aunque no figure en esta web, tiene un aire a cine independiente que la hacía aún más atrayente. Director, actores y todo el equipo en general son totalmente desconocidos... Está bien, eso se tiene que mirar. Decidí echarle un vistazo.

Y menuda sorpresa me llevé... A las pocas canciones ya estaba llorando, así, sin más. Puede que fuera porque, como al chaval protagonista, estuviera con el corazón roto (qué digo, aún lo estoy), pero sin duda lo que se lleva la palma de esta película son sus piezas musicales. Es curioso que esta vez deseara que cesaran los diálogos, pues a pesar de ser buenos, no eran el medio de comunicación de los personajes. La música es su canal de transmisión de sus sentimientos, y no hay más. Todo lo demás es una coraza que esconde su pasión. En esta cinta se hace vigente el enorme poder de la música para unir personas. Aquí no importa que afinen, que tengan buena voz. En esta ocasión, la música se utiliza como elemento puro y directo, no como mero adorno estético.

En un mundo cada vez más artificial, donde la cultura, el ocio o incluso los sentimientos parece que siguen un guión tristemente predecible del que no podemos salir... esta película me hace sonreír. Y es que por dentro estoy horriblemente deprimido. Ya no veo relaciones reales allá donde voy. La gente está perdida, el amor es forzado para compensar nuestra soledad interior. Un amante en raras ocasiones podrá mirar a su pareja a los ojos con intensidad y sentirse unido a él. Le dirá un "te amo" para recibir lo mismo a cambio. Sin embargo, cuando se detenga un momento a pensar en su vida, le entrará un angustioso sentimiento de vacío interior. Patrañas románticas que caen en la monotonía, detalles obligados a dar. La realidad es severa: la gran mayoría de las relaciones son vacías y no existe verdadero amor. Sólo dependencia, comodidad. ¿Qué, que soy un amargado al que le han roto el corazón y ahora lo ve todo gris? Puede que sí. En ese caso callaré.

Sigue en spoiler por falta de espacio.
Señor Ambiguo