Voto de antonalva:
8 de diciembre de 2016
No se debería ir al cine con ideas preconcebidas o prejuicios, ya que te puede chafar la proyección. E ir sólo para ver reflejada o confirmada tu visión del mundo o tu ideología supone un empobrecimiento de la capacidad de sorpresa, de conmoción o de debate. Estamos ante el retrato minucioso de un objetor de conciencia norteamericano – no sólo por motivos religiosos, sino existenciales – que se alista como voluntario durante la II Guerra Mundial con el propósito de ser útil a su país. Pero en España, donde los buenos y lo bueno tiene un único sesgo talibán aceptado (el progresismo izquierdista y sus adláteres), resulta difícil asumir y reconocer que el mundo es mucho más complejo y contradictorio de lo que nos impone la ñoñería doctrinaria.

Quien necesite o espere ver un irrefutable panfleto antibelicista o una acerada arenga pacifista saldrá defraudado, porque no hay respuestas fáciles ni unívocas ante situaciones complejas. Los demás podrán disfrutar – por paradójico que resulte – de esta obra dura y lacerante que refleja como pocas el horror endemoniado de la guerra y sus desoladoras matanzas. El virtuosismo de la puesta en escena de las batallas es formidable y sobrecogedor, reflejando sin tapujos ni remilgos los detalles más cruentos y salvajes de la contienda, sin elipsis reparadoras ni disimulos escrupulosos. Es el terror en estado puro, avasallador y brutal. No hace falta ser Kubrick para reflejar con éxito el espanto de unas carnicerías inhumanas y conmovedoras que perturban tanto como repelen.

Presenciamos no sólo la crueldad del combate, sino también un acto grandioso de heroicidad y compromiso. La generosidad y entrega hacia tus semejantes puede tomar rutas y formas insospechadas, casi irreales o fantásticas, pero al estar basada en hechos reales nos hace cuestionar nuestros propios principios y certezas al comprobar que un único hombre puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya sea con su ejemplo, con su altruismo o con su desprendimiento. El llamar a ciertas personas ‘héroe’ puede confundir más que clarificar, ya que no es tanto una cuestión de su personalidad, sino más bien el hecho de acometer una acción o tener una iniciativa osada y memorable lo que confiere al individuo un aura mágica y lo elevan a la categoría de ídolo. El uso político o propagandístico que se pueda hacer de estas figuras es otra cuestión bien distinta.

Muy buena película, quizás algo larga y con tendencia al tremendismo estomagante, pero llena de fuerza, rabia y pasión. Es probable que guste o se censure por motivos espurios, pero es una experiencia turbadora.
antonalva