Voto de antonalva:
Comedia. Drama En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. Pero falta un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se va a casar. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2016
Conviene diferenciar entre las (buenas) intenciones de esta película y la (moderada) calidad artística de la misma. El empeño por divulgar la indigna situación de la mujer en la India – con sus matrimonios concertados, su supeditación al marido o a cualquier hombre, la aborrecible ruindad de ciertas hordas de zopencos que perpetran violaciones salvajes, el afrentoso prejuicio de que la ropa que ellas se pongan excusa sus deleznables actos o la violencia atroz de la que son a veces víctima – es digna de alabanza y aplauso. Pero no por ello debemos de olvidar que tener un buen propósito no basta para disculpar o silenciar las carencias y limitaciones de este proyecto, por muy loables que sean sus pretensiones y por muy necesario que nos pueda parecer el dar voz a tan ultrajante situación.

Estamos ante una ficción y debemos de valorar sus méritos y no sus metas. O al menos deslindar lo uno de lo otro si queremos ser honestos y justos. El confuso y deslavazado guión hace aguas por bastantes partes, sobre todo en la presentación de los variopintos personajes y en la exposición de sus dificultades. El tono chusco y festivo empleado nos puede gustar o desagradar, pero le da un toque de farsa y de caricatura que casa mal con la gravedad de los temas abordados. Quizás se haya querido homenajear la estética refulgente y chillona de los productos de Bollywood, pero resulta inoportuna y estomagante. Hay demasiado frenesí, demasiado movimiento, demasiada cháchara, demasiados tópicos. Poca enjundia para tanto alboroto. Y la trama peca de folletinesca y superficial, dejando un regusto amargo a artículo prefabricado, diseñado más para la exportación festivalera que no para el público autóctono. Hay mucha autocomplacencia y falta de rigor.

Sin embargo, consigue – sobre todo en su recta final – atrapar al predispuesto espectador por la sinceridad de su crítica social y por la belleza trágica aunque esperanzadora de su desenlace fatal. Se abandona la apariencia frívola y de simulacro, lo cual le hace mucho bien al resultado global de la cinta. Durante estos últimos 20 minutos es cuando las buenas intenciones hallan su perfecta concordancia con el anhelo de justicia con que fue concebida. Resulta entonces cálida y matizada, entrañable y verosímil, llegando a emocionar y convencer. Quizás con un mejor guión, con un menor abuso de las arbitrariedades e inverosimilitudes de culebrón, se habría logrado un fruto más efectivo y mordaz.

La denuncia del calamitoso calvario de las mujeres indias hubiese merecido un mejor vehículo. Se queda en un trivial inventario de atropellos notorios que sabe a poco y resulta artificioso.
antonalva