Voto de antonalva:
Drama La víspera del día de Navidad, un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno. El desgraciado accidente cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que ha creado un fondo que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. (FILMAFFINITY) [+]
6 de junio de 2015
El mundo está en manos de los sempiternos machos prepotentes, codiciosos, vulnerables, majaderos, grandilocuentes, manipulables, fatuos, engreídos, inseguros, fornicadores y dominantes, pero siempre hay a mano alguna mujer (por regla general) que les saque las castañas del fuego o les redima o les acompañe o les resuelva todo el infortunio, devastación y desconsuelo que generan sus delirantes desmanes y loca autosuficiencia. Menudos peleles que – apenas destetados – se creen los amos del mundo pero que sucumben a la necesidad de la mano infalible que les perdone y tape sus vergüenzas.

Estamos ante un afilado retrato o autopsia de la clase alta – pero también de la clase media con ganas de alcanzar las alturas siderales que creen tanto más deseables y apetitosas que sus propios afanes no menos mezquinos, turbios y alienantes. El que estemos en Italia y todo sea reconociblemente mediterráneo, embriagador y bullanguero, no le quita un ápice a su carácter universal, radiografía del culto al dinero – a amasar dinero, de la forma que sea, como un fin en sí mismo – y de las servidumbres y bajezas que conlleva. Hay un empacho de situaciones y personajes reconocibles, en su atildada soberbia, en su inexorable y avasallador impulso de atropellar al prójimo, en personajes gafados desde pequeños pero que absolvemos porque ni son ricos, ni son poderoso, ni se creen intocables.

Porque el pecado original es y será siempre el dinero. Tenerlo, desearlo, buscarlo, perseguirlo, ostentarlo, acumularlo… El dinero es sucio, es el mal con mayúsculas y su sola mención todo lo corrompe, devalúa y deteriora. Ya ni prestamos atención a ese apriorismo, tan interiorizado como está en nuestra sociedad. Cuando el dinero sólo es un medio de pago, un mero instrumento, agnóstico e inocente, olvidándonos que lo deleznable son algunas actuaciones o procesos que puede desencadenar. Execramos el dinero porque es más fácil echarle la culpa a una entelequia o abstracción llena de inmemoriales estigmas, en vez de mirarnos a nosotros mismos y denunciar nuestra propia codicia insaciable y censurar nuestros instintos más deleznables.

Esta inquietante película, con un férreo guión y excelentes interpretaciones (sobre todo de una espléndida Valeria Bruni Tedeschi, en encomiable madurez física y artística) aborda con éxito todos los muchos temas que plantea: las quebradizas relaciones familiares, la omnímoda idolatría del dinero, las lacerantes contradicciones entre apariencias y realidad, la seducción contumaz por lo ajeno, etc. Un primoroso juego de espejos que nos refleja nuestra suciedad sin máscaras ni alharacas. Un prodigio muy recomendable.
antonalva