Voto de Sóbreesdrujulo:
7,3
100.800
21 de septiembre de 2009
Qué grata sorpresa me llevé con esta 'delicatessen' que tuve el gusto de paladear. Una historia encantadora, simpática, empática y hasta parasimpática pues consigue hacer que nos lata el corazón y que nos vuelva a correr la sangre sin darnos cuenta.Tiene un ritmo perfecto, que te engancha desde el primer minuto hasta la hora después de la proyección tras la que sigues impactado pensando 'Ratatouille... ¡Qué bonita!' 'Ratatouille... ¡qué inteligente!' 'Ratatouille... ¡Ratatouille!' 'Ratatouille, te quiero'.
Empezaré por lo malo de la película, que es muy poco y rebuscado. Tal vez motivada mi búsqueda, por pura envidia. La que me produce mi incapacidad de realizar una obra de semejante poder artístico.
Dicho ésto, el cartel de la película es nefasto e induce a error y en menor magnitud lo mismo sucede con el tráiler. Siendo consciente, de que éstos son elementos de marketing y la publicidad se utiliza para vender. Y como bien explica la película, hay mayor cantidad de ratas que comen basura que roedores con olfato desarrollado y paladar distinguido que prefieren comer comida. Tal vez hasta en ésto hayan sido excelsos, los maestros artífices de este proyecto y hayan optado por cubrir con dos panes de hamburguesa su suculento 'fillet mignon' (en español: jamón de Jabugo del 'güeno').
De todas maneras y dejando claro que apoyo y halago convencido a este peliculón, no puedo dejar de ser exigente con mis ídolos, en tal modo que intento injustamente encontrarles el lado malo. Y en ese lado, debo reconocer que alguno de los personajes no me queda a la altura del majestuoso nivel general que consigue el conjunto, éste es el motivo por el cual la privo del 10.
Todo lo contrario me sucede con uno de los secundarios, el crítico culinario 'Ego'. ¡'Ego'! ¡pero que genialidad! me deja absolutamente fascinado. (ver spoiler)
Una película para todos los públicos, niños, mayores, 'zampabollos', 'gourmets', para hombres, para ratas... para todos. Unos la verán de un modo y otros de varios pero es absolutamente un clásico atemporal de la talla de 'Shreck'. Y una obra indispensable si te gusta el buen cine, o lo bueno en general. No te dejes engañar por la portada, es mucho más que 'Tom y Jerry 6'. Resérvate dos horitas en un buen salón de cinco tenedores y prepárate a gozar con un festín de gastronomía cinematográfica de la mejor calidad.
Sóbreesdrujulo