España España · Barcelona
Voto de Pibe:
Drama. Romance Gabor, un lanzador de cuchillos, le salva la vida a Adèle cuando estaba a punto de arrojarse desde uno de los puentes del Sena. Adèle siempre ha sido una mujer desdichada. Gabor es un poco mentiroso, pero en el fondo tiene buen corazón. Finalmente, los dos se van a vivir juntos, pero Adèle tiene un problema: es una persona mentalmente inestable que se cansa pronto de todo. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2012
_ Una película semi-actual, francesa y en blanco y negro.
_ ¿Es muda?
_ No.
_ Pues no sé cuál es...

Podríamos catalogar la película como un drama romántico, llena de ironía, con una preciosa fotografía, pero lo mejor: ¡la banda sonora! No es decir mucho cuando lo que más resaltas de una película es su banda sonora. Pero es que en realidad está excelentemente escogida. Films como Braveheart, Amélie, Forrest Gump, el último mohicano,… excelentes películas todas, pero con bandas sonoras sublimes.

Argumento: Un veterano lanzador de cuchillos que recluta a sus ayudantes/musas en puentes, a punto de suicidarse, dónde ya no tienen nada que perder. Lanzador: Daniel Auteuil, inmejorable en su actuación. La suicida: Vanessa Paradis, preciosa chica, y muy buena actuación (Johnny Depp tiene buen gusto).
La historia relata la curiosa historia de amor entre el lanzador y su musa. No es una relación normal, no es enamoramiento, no es carnal (aunque acabarán ensayando su número orgásmicamente); Es más bien de supervivencia: Juntos son tremendamente afortunados, burlando a la mala suerte que parece que les acompaña (a ella desde que decidió independizarse en busca de amor, y a él desde que se separó de su última musa –porque no toda ayudante acaba siendo su musa-). Separados se siguen comunicando 'telepáticamente'.
Él: maduro, realista a ratos y soñador en otros, ácido y algo mentiroso y depresivo. Ella: Joven, peligrosamente enamoradísima (podríamos decir ninfómana), inmensamente feliz a ratos aún siendo una chica depresiva y en constante búsqueda de su príncipe azul.

Después de verla, he sacado varias conclusiones:
_ El final, a pesar de bastante criticado, me gustó.
_ Explorando un poco en la filmografía de Auteuil, encontré (casualidad quizás) una curiosa obsesión con el suicidio; ‘Le Placard’: un hombre desesperado tras conocer que lo van a echar del trabajo, a punto de suicidarse… ‘Après Vous’: Un hombre evita que otro se suicide y acaban…
_ La próxima vez que la vea estoy seguro que le subiré la nota a 8. Me dejó muy buen regusto.

Pibe
Pibe