España España · Sant Andreu de la Barca
Voto de Canelita:
30 de junio de 2010
Probablemente 'Rec 2' sea la película española más mala estrenada el pasado año. No sabría decir qué es lo que menos me gusta de ella: su guión, que no tiene ni pies ni cabeza, las patosas interpretaciones de su plantel actoral, más perdido que Belén Esteban en una pista de baile, el refrito de homenajes fáciles a otras películas ('El exorcista', 'Aliens', 'El resplandor', 'La cosa', 'The Ring', 'The Hidden'), de una obviedad tan tremenda que la cinta bien pudiera haberse titulado 'Scary Movie', o lo vulgar que resulta su sentido del humor. De brocha gorda, a lo 'Manolo y Benito Corporeision'. Quiero pensar que sus directores nos están tomando el pelo, que su intención no era rodar una cinta de terror, sino una parodia. Pero la duda me asalta: ¿por qué se han eliminado del montaje final las escenas de Fernando Esteso? Una de dos: o yo soy muy tonto y no pillo la broma o a estos dos señores, los muy respetables don Balagueró y don Plaza, les ha salido una chufla. Apuesto por lo segundo. 'Rec 2' es una cagada de las gordas, de esas que hundes el pie y luego no puedes sacarlo. Los diálogos, las reacciones de los personajes, las situaciones en que se ven envueltos, el final (¡Por Dios, qué final!)... Es imposible creerse nada de esta patochada que ni asusta ni divierte. Lo único que consigue provocar es vergüenza ajena.
Para mi asombro, los medios especializados le dedican críticas entusiastas. De una factura impecable, comentan. 'Funciona perfectamente como relato de miedo, plagado de emociones, de pensamientos, de provocaciones, porque es una cinta de terror genuina, sin evasivas... (Dirigido, número 392)'. Las películas pueden agradar más o menos, fascinar o provocar un rechazo visceral según los gustos de cada uno, pero, ¡caray!, cuando algo es tan obvio... Si todo vale, yo exijo que a Tim Allen le den un Oscar por 'Santa Claus 2'. 'Rec2' es a 'Rec' lo que 'Aliens' fue a 'Alien', leo en otro sitio (en la web 'Aullidos'). Una frase magnífica, de esas con las que ganas adeptos para la causa, pero en el fondo completamente ridícula.
Si el valor de una película se mide por las tonterías que sus responsables son capaces de decir para venderla y los críticos de escribir en reseñas que parecen criptogramas por las vueltas que les dan a las palabras, 'Rec 2' obtiene una calificación de sobresaliente 'cum laude'.
Todo lo que en 'Rec' eran aciertos (la naturalidad con que acontecían los hechos, la asfixiante atmósfera que se conseguía crear, el humor, que no tenía nada de cañí) se pierde en esta secuela paródica y tontorrona. Que no les engañen: de homenaje al género, nada de nada. Lo que podría haber sido una 'tour de force' a dos manos, la demostración de que la fórmula de la primera parte daba para mucho más, se queda en un producto de lo más vulgar, torpe, y mezquino porque su único afán es el recaudatorio.

Continúo en 'spoiler' por falta de espacio.
Canelita