Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de fotheringham:
Comedia Isla de Santa Elena, 1821. Un grupo de leales bonapartistas organizan el regreso del Emperador a París; mientras tanto, un doble se hará pasar por él en la isla. Según lo previsto, cuando el Emperador llegara a París, su doble confesaría ser un impostor, y Napoleón reclamaría el trono de Francia. Haciéndose pasar por el marinero Eugene Lenormand, Napoleón parte hacia París. Pero los acontecimientos no se desarrollan según lo planeado. ... [+]
17 de febrero de 2011
En general, disfruté la película. Tiene algunas actuaciones excelentes. No conozco al autor del libro. Me parece que la caracterización de Napoleón -el original y el sustituto- como poco más que un megalómano interesado únicamente en la estrategia militar omite todo sobre sus concepciones políticas.
Además del tan mentado bastón de mariscal, el ejército francés llevaba en sus mochilas el Código Civil y la destrucción del Antiguo Régimen. Esto es algo que la cinematografía y buena parte de la literatura anglosajona suelen desconocer. Tienden a caracterizarlo como una suerte de Atila, como si los reyes y reyezuelos de la época (y de todas las épocas) hubieran sido herederos de San Francisco de Asís. Cierto que fue la bestia negra de los ingleses, pero a mi entender eso no explica ni justifica que se omita toda consideración política.
Por supuesto que la película tiene muchas omisiones más, centrada como está en la descripción de la vida como hombre común de quien había sido tan poderoso. Para una tarde de lluvia, está bien.
fotheringham