España España · Ciudad Real
Voto de Hey_10:
23 de julio de 2015
Adoro Pixar, como todo el mundo que no sea un monstruo seamos objetivos, porque tópico es que es complicado que falle y tópico es que es la fábrica de emociones y de sueños más desarrollada y mágica en el mundo del cine. Sus películas siempre se han caracterizado por ese componente adulto en una aventura para niños, es al fin y al cabo lo que las hace tan disfrutables. Del Revés no solo no es una excepción, sino que magnifica este concepto.

Reflexionando sobre la filmografía de Pixar, Del Revés es probablemente la película más adulta de la compañía. Me baso al afirmar esto en que el niño, en este caso, detecta un porcentaje muy bajo de lo que la cinta ofrece en su conjunto. La superficie de la trama la detectan y disfrutan la aventura y a sus personajes, es imposible que un chaval se aburra viéndola, ya que al fin y al cabo es una película muy dinámica y tremendamente divertida. Pero siendo adulto, habiendo pasado por lo que pasa Riley muchas veces en mayor o menor nivel, captas que cada fotograma tiene un significado, no exagero, cada fotograma. Es increíble la habilidad de sus creadores para mostrar lo que pasa dentro de la mente humana y hacerlo de forma tan interactiva y sencilla. En este sentido el guión de Del Revés es probablemente uno de los más habilidosos e imaginativos que ha dado el cine (en general, no de género) en los últimos años. Entender el por qué de los hechos que van desarrollándose, porque cada personaje hace lo que hace, los diferentes gags etc. es una gozada, una gozada absoluta. A referencia de esto último, Del Revés es sin duda la comedia del año, hacia mucho que no me reía tanto en un cine: El triple dental, la factoría de sueños, el novio imaginario, las escenas postcreditos…, ofrece un humor efectivo, pero sin duda muy inteligente. Pero también nos encontramos con la escenita que nos toca la fibra, que en eso Pixar son unos genios, no solo por la forma que lo presentan, sino también por su significado, madurar en este caso, es una escena maravillosa.

En este sentido lo que realmente hace especial a Del Revés es que abre los ojos del espectador, algo que en Pixar se da mucho, con el amor, con la amistad, pero en este caso es con la vida, es como Boyhood en dibujos, en entretenida y en buena película. Te da a entender esos momentos, ya no solo de la infancia, en los que te dejas llevar por tus miedos, por tu rabia, por tu asco (nombremos a todos) y te muestra cómo superarlos. Los guionistas de Del Revés en un principio plantearon a Depresión como villano del film, idea que terminaron desechando, de forma bastante acertada, no obstante para el adulto sería demasiado obvio y para el niño innecesario y es mucho más sutil y mucho más profundo utilizar como antihéroe a los retos que te plantea la vida, en este caso es una mudanza a San Francisco, en la que se pierde un ámbito de confort general, pero que es extrapolable a mil situaciones, esto es al final contra lo que luchan nuestros monigotes, realmente sublime. En este sentido Del Revés no es solo apta para secuelas, es que podrían hacer una jodida serie de TV entera.

En definitiva, nos encontramos ante una de las tres/cuatro mejores películas de Pixar, ante una de las mejores películas del año y ante una de las cintas de animación que recordaremos durante mucho tiempo como una de las mejores de la historia del género. Dicho queda.

Vía: https://quiasmaoptico.wordpress.com/2015/07/20/del-reves-nuestra-magia-interior/#more-74
Hey_10