España España · Gijón
Voto de MG1990:
Drama Nuevas aventuras tanto personales como deportivas del boxeador Rocky Balboa, que en esta ocasión debe enfrentarse a un duro y frío boxeador soviético, llamado Ivan Drago. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2018
Un ejemplo de cómo camuflar algo que ya se ha visto otras tres veces con un envoltorio ochentero y americano espectacular.

Creo que es un poquito mejor que la de Rocky III, pero tampoco es mucho decir eso. Si quitamos a Adrian, Apollo y poco más creo que el resto de personajes no están en su mejor momento o no están muy bien escritos:

-Rocky nuevamente está demasiado serio, demasiado formal, demasiado poco humano, pareciendo ya casi un superhéroe, cuando el personaje original pretendía encantar precisamente por sus imperfecciones y sus entrañables virtudes. Incluso su discurso al final de la película, que parece más digno de un embajador que dice lo que todo el mundo quiere oír es algo que, aparte de que no le pega me parece como no decir nada. Puede que quisieran dar a entender que evolucionó... pero creo que dada su ejecución es un fallo de guión, o quizá es que echo de menos al de las primeras dos películas, no sé...

-La película pretende ser dramática y hay momentos donde parece que roce la comedia, cuando antes esto era impensable. Grave es que, aunque al final por respeto aguantes den ganas de reírse de lo histrónico que parece Rocky cuando su amigo Apollo muere, puesto que aunque ya sé que no quería que acabara así bien que podía haber arrojado la toalla un poquito antes. Admiro a Stallone, pero insisto en que creo que no fue su mejor actuación, no parece la mas orgánica, ni sincera.

-Demasiado previsible. Ya sabemos lo que va a pasar, ya sabemos cómo acabará.

-Drago sólo es espectacular en cuanto a nivel de boxeo y apariencia física. Como personaje me parece la culminación de la desidia y la vagancia. Y eso que el actor es bueno y cumple de lejos con todos los requisitos en cuanto a aspecto, pero el guión le impide desarrollar su talento, siendo un tipo que se queda quieto, con la personalidad de una pared y apenas habla y cambia de rostro.

-Se pasan de duros con los soviéticos. Muy preparado todo para hacer ver que Estados Unidos no quería una Guerra Fría ,utilizando a una franquicia que nació hablando de cómo ser rico en un país muy complejo por las muchas culturas que abarca o cómo aprovechar tus oportunidades para hacer propaganda ahora de los defectos de un país comunista. Incluso si esto gustó a mucha gente, incluso si la crítica era legítima creo que en una película de este corte no venía a cuento.

En el lado bueno:

-Espectacular la fotografía. Pese a ser algo que se ha visto ya bastantes veces los efectos especiales hacen que la película se llegue a ver por momentos como algo épico, aunque sea una épica muy propia de largometrajes de la serie B.

-Espectacular el apartado sonoro, puede que incluso el mejor de la saga.

-El mensaje de no que no hay que rendirse nunca se sigue manteniendo intacto detrás de toda la parafernalia político-social. Aún y con todo sigue siendo una historia de superación y con un noble espíritu.

-Aún con sus numerosos errores es una película entretenida que no se hace pesada, ni repudiable en ningún momento.

La apruebo, aunque menos mal que con Rocky V intentaron modificar el esquema y apostar por algo nuevo, pese a que es la que tuvo que pagar el pato de la fuerza de los críticos.
MG1990