España España · Valencia
Voto de eduraices:
Intriga. Drama. Thriller Un profesor de instituto se arroja por la ventana de un aula bajo la mirada aterrorizada de sus alumnos. A pesar de la tragedia, seis de ellos se mantienen fríos e inexpresivos. Pierre, el sustituto del profesor, se percata del carácter hostil de estos seis estudiantes, que parecen estar tramando algo, y motivando que Pierre se obsesione con ellos. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2022
Recuerdo una frase de mi profesora de filosofía en el instituto: "la mente de un niño es un folio en blanco, sobre el que todos los adultos tratan de escribir algo de sí mismos". Dicha profesora trató de despertar una conciencia en nosotros, una capacidad de pensamiento libre, independiente de todo aquello que los adultos desearían que pensaran sus pequeños.

En esta película, pienso que ocurre algo bastante opuesto: todos los adultos a su alrededor tratan de hacer de ellos unos genios, y, tal vez, también una especie de personas con relevancia o la capacidad de cambiar el mundo a su voluntad. Pero esto no ocurre inocentemente, sino que es a causa de una especie de adoctrinamiento sectario que recuerda al experimento soviético (incluso algo nazi) que fue mi propia infancia, por parte de mis padres. Tal vez, por esto veo algo en común con otras películas de este género, como "La Ola".

Es decir, que, lejos de la neutralidad, ese peligroso juego de proyectar los deseos y frustraciones personales sobre los pequeños, les llena la cabeza de pájaros y de mentiras sobre cómo vivir y, lejos de hacerlos fuertes, convierte su vida en una decepcionante tragedia, con muchos más obstáculos de los que deberían encontrar en una vida considerada normal y saludable.

Según mi propia experiencia, por las enormes carencias que sufrí, creo que, más que horas y horas de estudio, más que la cualidad de permanecer impasibles ante la crueldad del ser humano (y de tus propios padres), lo que necesita un niño para ser fuerte y relevante es simplemente cariño, calor, apoyo, contacto físico, diálogo... Ningún sistema educativo puntero podrá sustituir, jamás, las carencias afectivas familiares y otras formas de maltrato más obvias. Debo más a mis amigas, amigos y novias de mi adolescencia, que a mis padres. De no ser por los amigos que tuve, no sería quien soy y, posiblemente, no seguiría vivo hoy...

Coincido en que el suspense es mantenido desde el inicio, y creo que tanto música como efectos musicales contribuyen efectivamente a la sensación psicológica de extrañamiento. Y coincido en que en algunos momentos se convierte todo en demasiado inverosímil, supongo que por el elemento fantástico u onírico, que no llega a ser fácilmente asimilable, dentro de un contexto realista.

Por otra parte, creo que el tema ecológico, aunque gran parte de lo que se muestra es bien cierto y sugiere una revisión de nuestros modelos de producción y convivencia, es más bien secundario, o sea, que es tan solo el soporte empleado para sostener la actitud derrotista de los chavales.

En mi opinión, hay algo más allá de esto: es una especie de conciencia colectiva y algo sectaria, que mira hacia la llegada del fin del mundo y se prepara para ello; en lugar de tratar de cambiarlo, se preparan para ser mártires y pagar por los errores y la crueldad de otras personas. Nuestra sorpresa llega cuando comprendemos que no andaban tan desencaminados; ¿coincidencia o premonición?
eduraices