Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Mi abuela es....
Voto de Walter Neff:
6,5
Para infiltrarse en una banda que explota a agricultores mexicanos ilegales para hacer contrabando en California, un agente federal mexicano se presenta pidiendo trabajo como si fuera un bracero ignorante. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2010
"Incidente en la frontera" es una de las películas menos conocidas de Anthony Mann, pero que sin duda atesora unos incuestionables valores para ser considerada como una obra a tener en cuenta dentro de la filmografía de su autor.
Un film que cabalga a medio camino entre el documental, el film noir, y el thriller de acción.
Mann nos cuenta a modo de denuncia como dos agentes, uno estadounidense y el otro mejicano, se infiltran en una red que trafica introduciendo braceros mejicanos de forma ilegal en los campos de cultivo del sur de EE.UU. Un duro y angustioso film rodado en blanco y negro con muchas escenas nocturnas por los desérticos páramos de California.
A Pesar de los años la obra está plenamente vigente dado que toca un tema de candente actualidad como son el trafico de inmigrantes de forma ilegal. La ambición de unos desalmados sin escrúpulos, que se lucran jugando con la vida de unos cuantos infelices que lo arriesgan todo por unos pocos dólares.
En el plano negativo decir que en mi opinión la cinta hubiese ganado de haberse rodado en color ya que le falla la fotografía. Es demasiado oscura y con un mejor uso del color se hubiese realzado la obra. En definitiva una pequeña y modesta joya que sin duda hay que animarse a ver, sobre todo ahora que se ha editado en DVD.
Walter Neff