Andorra Andorra · Barcelona
Voto de B Runner:
Comedia Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico ... [+]
21 de abril de 2014
Se intentará ser prudente para no crispar mentes bien pensantes. Me farta er cero pa votar.
Y el motivo de este escrito es muy simple. Primero advertir que, según la mentalidad y la mirada de como se ande por la vida, mejor pasar de largo y huir, huir y huir. Y segundo la puntuación. Que este título se encuentre con una puntuación alta, como mínimo invita a la preocupación. Considero Filmaffinity un magnífico portal cinematográfico. A mi entender todo un referente. Titulo sugerente, muchas estrellas ... Resumiendo: caí en la trampa.

Este ensayo, ya que se considera no llega a película, se queda en eso, en un ensayo, en un intento, pero poco más. Y no se extenderá en los motivos de tal decisión. No se merecen. No se mencionará el guión, ni la puesta en escena, ni ....

¿Algo positivo? Si. El reparto de actorazos que intervienen. Pero por contra, y nada se les puede reprochar, andan todos perdidos, sin encontrar su papel y su encaje. En esto el director es sincero y hasta permite que uno de ellos se exprese en tales términos. ¿Algo más? Si. La primera escena. El cura en la iglesia en su plática dominical. Y al final el pueblo entero aplaudiendo su sermón. Pero ahí se queda. El resto vacíos, vacíos inconexos y más vacíos.

¿Porque se considera un simple ensayo o intento? Porque el director se limita a dar pinceladas, apuntes, pero no profundiza en ningún momento. Chistes baratos, como salidos de una cena con sobremesa hasta altas horas de la madrugada.

Y con la buena imaginación del director, ¿a que me refiero al pedirle más profundidad?. Pues llévalo al límite, insiste, apura, machaca. Mejor cuatro gags buenos que cincuenta mediocres.

Ejemplo y disculpad el atrevimiento. Acaba el sermón "psicodélico" y los feligreses con entusiasmo desbordado, aplauden y puestos en pie, gritan, dicen hurras y vitorean a su capellán. Les sale humo de las manos (literal), rostros de éxtasis, algunos emocionados y ... en la última fila de la bancada aparecen las cabras (porque en el pueblo, burros no hay, pero cabras muchas). Y justo detrás los pastores, todos con su iphone, ayudando a sus cabras a aplaudir de orejas. Y al final cogen al cura párroco en un delirium tremens y lo llevan en volandas pasando por la puerta grande del templo hasta la plaza mayor. El sacerdote dando bendiciones y repartiendo litros y litros de agua bautismal a todo quisqui. En eso que al fondo de la plaza aparece .................

Por último. Después de leídas varias críticas, llegar a afirmar que es una de las mejores películas del cine español, se puede discutir, aceptar y hasta incluso corroborar.

Pero cuidadín, atreverse a decir que es una obra maestra, hilarante de principio a fin o que se puede comparar con el humor de Monty Python, puede herir la inteligencia de no pocos.
B Runner

Últimas películas visitadas