Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan:
Comedia. Drama Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y ... [+]
10 de septiembre de 2019
Se unen en esta hermosa película un libro original "LA NOCHE DE LA USINA" de Eduardo Sacheri, que estoy leyendo después de haber visto la película y me gusta mucho, un buen director, Borensztein, que también dirigió Un Cuento Chino, y grandes actores empezando por Luis Brandoni, Ricardo Darín,el Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Carlos Belloso, Rita Cortese etc

La historia es muy interesante, y las actuaciones son excelentes.

Ocurre en Argentina, en uno de los momentos económicos y políticos más álgidos, en la crisis del 2001/2002.

Pero si bien la crisis campea toda la obra, lo importante es lo que les pasa a esos seres de carne y hueso, que siempre hicieron las cosas bien, se tomaron en serio el mandamiento de amar al otro como a sí mismos, y deben convivir con sinverguenzas, que de forma totalmente egoísta solo les interesa hacer dinero a cualquier precio, dañen a quien dañen.

Si bien es una crisis argentina, es muy parecida a otras crisis, que han ocurrido en distintos países donde la gente de buena fe es burlada.

Como ejemplo recuerdo cuando en EEUU un fondo de inversión que manejaba dinero de jubilados, le pide una auditoría de la empresa eléctrica Enron a un banco estadounidense de primera linea antes de invertir en sus acciones, este banco les dice que está todo bien, y al poco tiempo la empresa quiebra.

Pero esta gente común, "giles" como los llama Discépolo en "Cambalache", si bien son personas buenas tienen su límite de hartazgo.

Y se juntarán para tratar de cambiar una situación provocada por unos viviíllos, que los perjudicó mucho a todos.

La forma en que lo hacen es el núcleo de la película.

Un film para disfrutar, por la historia, los excelentes diálogos, y los actores que merecerían todos un premio.

Para disfrutar desde el inicio hasta el final.
Juan