España España · Málaga
Voto de Kubrick76:
10 de septiembre de 2018
Tenía bastantes expectativas con la película, la verdad. Me considero fan de Fesser desde sus inicios, con "El secleto de la tlompeta" al frente como estandarte de lo que es una nueva manera de entender el cortometraje y el cine. Todos los que conocemos su cine sabemos de su interés por los castings donde las caras de los protas sean, por llamarlo fínamente, pintorescas (salvo en "Camino"). Ese tipo de rostros aportan mucho al tono de sus comedias y a la locura de sus personajes.

Partiendo de la base que la película está interpretada por personas con dificultades intelectuales, me temo que la cinta se quedó en lo superficial. Un segundo entrenador alcohólico con problemas personales que obtiene su redención personal entrenando por orden judicial (era cárcel o servicios a la comunidad) a un equipo de discapacitados de una asociación de barrio.

El guión es facilón, típica historia de superación y de equipo, con la moralina de "ellos nos enseñan más a nosotros que nosotros a ellos". Reconozco el valor y el esfuerzo de esta cinta al tratar con personas con dificultades en lugar de actores, y sobretodo en el tacto para hacer comedia sin burlarse de ellos. Para mí es un logro. Que encima hayan conseguido nombrarse como representantes de España en la carrera a los óscars me parece increíble, sobretodo para estos actores.

Pero más allá de la fábula, la película me parece fácil, muy arquetípica, con una historia que desde el principio ya sabes como va a transcurrir y a terminar, y en la que la acidez y brutalidad típicas de las comedias de Fesser brilla por su ausencia.

Aun así es una película socialmente necesaria, que ha cuajado como ninguna en cartelera batiendo records de taquilla. Bravo por ellos.
Kubrick76