España España · palma
Voto de m m:
11 de enero de 2021
Si la vida de alguien se viene abajo por una sucesión de pérdidas puedes considerar lo de ver mundo como terapia, no exenta de revanchismo si el destino te ha arrebatado demasiado pronto a un ser querido. La herida que deja puede hacer bastante daño, tanto daño que se hace difícil seguir adelante. Y no es por nostalgia, extrañeza o el mismo duelo. Es porque la existencia se vacía de contenido, desaparecen los referentes y se considera uno perdido.

Somos seres fundamentalmente sociables. Sin nuestra tribu, sin nuestra gente empequeñecemos y nos hundimos. Si ese entorno desaparece quedamos completamente desamparados y vulnerables al desarraigo, a la soledad, a la amargura y a la depresión. Y se enferma

Y la solución no pasa por sustituirlo por otro. El duelo hace que se prefiera la introspección aunque se halle empatía en quienes se encuentran en la misma situación sin que sea necesario el buscar la compañía de esos otros a salto de mata porque eso no funciona.
De hecho no se busca companía alguna. Se prefiere la soledad mientras se cura la herida porque se está enfermo y mientras se sufre no se está para mucha vida social. La solidaridad con quienes padecen el mismo mal alivia pero no suple la falta de salud.
Al afligido por una desgracia solo sucede que le consuela el que su sufrimiento sea compartido por otros muchos, como vulnerables, desorientados y atontados por el dolor. El mal de muchos es un paliativo, no una cura.

Es importante decir que puede ser infinitamente peor porque muchísimos se han quedado por el camino. Y no es una excusa pueril esa de que se murieron de tristeza porque así lo hicieron y no están para contarlo.

Todo esto que parece tan evidente da pie a una road movie con un recital interpretativo de Frances McDormand y una fotografía y escenografía y banda sonona sobresalientes.

Me ha gustado pero no es para nada una película comercial.

A todos los que intentan trazar un paralelismo con la crisis del capitalismo o el fracaso del sueño americano es necesario recordarles que ni la sociedad de consumo ni en el ámbito social se ha hallado aún un producto sano y eficaz para las necesidades de ese colectivo. Ellos independientemente del motivo la causa o crisis que se llevó por delante a su gente y entorno (mientras) improvisan y salen del paso
Los que crean que fomenta o da pie a un movimiento caravaning propiamente dicho tampoco aciertan de pleno. Se trata de ver mundo consigo mismo y de encontrar el camino a aún no se sabe donde. El medio es un accesorio. En verdad es lo de menos, una excusa...
m m