España España · Valencia
Voto de Pchds:
Drama. Fantástico Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2019
Que es el arte? El arte es una creación determinada realizada por el ser humano por medio de recursos sonoros, lingüísticos, o gráficos que permite expresar una emoción, una sensación o una percepción nacida de lo más íntimo del sujeto creador acerca del mundo (ya sea real o imaginario) en el que se sitúa. Cuando entiendes la definición de este concepto tan complejo (y con muchas definiciones válidas) y a la vez tan intenso, de alguna forma empiezas a comprender por qué la verdadera literatura, esa literatura cargada de alma y emoción, no es objeto de conversación entre la mayoría de las personas hoy en día. O por qué, por ejemplo, el rap, género musical que generalmente basa todo su poder en el mensaje más íntimo y personal que el artista quiere expresar en una determinada canción, no suena en las emisoras más populares de la radio y es aún hoy en día uno de los géneros musicales con más prejuicios entre la escena musical. O por qué, usualmente, los espectadores se aburren cuando les pones un film de Haneke, esas películas tan largas y aburridas en las que no suele pasar nad
a divertido y solo encuentras nada más que conversación, conversación y más conversación....

Empiezas a entender cómo avanzan las ideas de esta sociedad y como evolucionan. Te das cuenta que las cosas fáciles, rápidas y superficiales son las que enganchan y atraen a la mayoría de las personas, hasta el punto de que empiezas a cuestionarte qué es lo que verdaderamente vale la pena y qué no.
Llevo bastante tiempo planteándome estos razonamientos, poniéndolos en práctica y comprobándolos desde mi ser más profundo. Y mi propia conclusión es que todas las cosas que piden tiempo, piden reflexión y comprensión, desde mi perspectiva, valen la pena. Pero esto tiene sus propias razones. Cuando alguien invierte más tiempo en la reflexión y la comprensión, más piensa. Y cuando más piensa, más ideas afloran en su interior y se abren nuevas perspectivas sobre alguna determinada cosa de la vida. La vida está repleta de ideas, y las ideas son sensaciones, son emociones... En fin, son vida. Pero... ¿de que sirven estas ideas si no las puedes aplicar a la vida práctica...? Todas las sociedades de este mundo se han creado con ideas. Todos sus ámbitos (política, economía, ciencia, etc) se han creado con ideas. Y son estas ideas las que nos mantienen vivos. Son estas ideas las que nos permiten avanzar más y más. Las que nos permiten encontrar siempre una solución a nuestros problemas y las que los analizan.
Uno de los objetivos del arte es hacerte ver la importancia que tiene una sensación propia del ser humano para así intentar hacerte sentir vivo. Para que vivas esa sensación con más intensidad que nunca. No importa que la historia en la que se incluye esa sensación sea real o no. Lo que importa es que intentes adoptar esa idea con la máxima intensidad posible hasta que la hagas tuya. Hasta que se adentre en tu interior para que te haga sentir vivo de verdad.
Pues con esta película pasa algo similar al razonamiento expuesto anteriormente. Puede parecer aburrida, larga y muy tediosa para muchos. Pero si tienes paciencia e intentas poner atención, seguro que valdrá la pena. Por que todo lo que requiere reflexión y concentración vale la pena. Cuando estas leyendo una novela se te está contando una historia la cual está basada en unas ideas que el autor quiere reflejar y quiere que sepas para así intentar hacer sentirte vivo cuando tú las adoptes. Esta película te cuenta la historia de dos hermanos que viven en Tokio. Pero lo que realmente importa de la historia de estos dos hermanos son sus conflictos interiores, sus relaciones más intimas, las ideas por las que se mueven sus acciones... ¿Y por qué estas ideas? Porque el director quiere que vivas estas ideas con la máxima exaltación. Quiere que te conmueva y que te sientas identificado con el lado más humano y más real de esta película. Como bien dice Octavio Paz: Un arte que obliga al espectador y al lector a convertirse en un artista y en un poeta.
Pchds