Voto de josegolem:
23 de agosto de 2006
Persona es la primera que vi de Bergman y me dejó fulminado, es un tipo de cine totalmente distinto de cualquier cosa, está fuera de todo género.

En concreto, Persona es una pelicula de una complejidad bastante alta. De las que he visto del prolífico director sueco es la que mas cuesta asimilar, y entrar en ella con profundidad puede resultar una tarea árdua pero apasionante.

Las dos protagonistas son habituales en su cine y el nivel interpretativo de ambas, tanto Liv Ullman y Bibi Anderson es simplemente espectacular. Los matices expresivos que podemos encontrar en los numerosos primeros planos que nos ofrece el director es sublime. La contradicción, la comunicación, la soledad, y esos silencios... Para mi es una película total que trata muchos aspectos de las relaciones humanas y es sobre todo bella, tiene una fuerza descomunal en cada imagen (cosa habitual en Bergman) que en ésta cinta quizá se acentúa algo mas.

El final es demoledor.
josegolem