Críticas de josegolem
1 2 3 >>
16 de mayo de 2005
Muchos directores ya hubieran querido para sí, debutar con una pelicula como Eraserhead.

Es una pelicula dificil de ver, que impacta desde el primer instante. La primera escena la recuerdo memorable, una verdadera lección de como introducir en estado de shock al espectador mediante un plano fijo y un sonido punzante. A partir de ahí, es como un descenso a los infiernos, una aventura por un mundo autómata, gris, triste, agobiante... y todo ello a través de la mirada de Henry, un hombre timido y abrumado por la vida.

Ha sido interpretada de infinitas maneras, ya sea en clave de sueño, en clave de realidad o incluso como una mezcla de ambas. El caso es que el surrealismo y el mundo onírico-simbólico tiene una importancia vital, sin duda Lynch ya dejaría ver aquí muchos de sus elementos característicos.

Perturbadora, terrorífica, monstruosa, hipnótica, fascinante.. todo eso es Cabeza borradora.

Además el uso de las luces y el prodigioso uso de la cámara la convierte en una auténtica joya que ha sido objeto de estudio .

Para los seguidores de Lynch es imprescindible. De lo que estoy seguro es que Eraserhead no dejará indiferente a nadie
Koyaanisqatsi
Documental
Estados Unidos1982
7,8
5.140
Documental
23 de agosto de 2006
Estamos ante un muy buen documental.

Para empezar es de alabar la música de Philipp Glass, que transmite un desasosiego que en algunos casos llega a ser exasperante. En especial la escena inicial y la final son brillantes.

Koyaanisqatsi es original ya que se nutre a base de imágenes únicamente, y donde vemos entre otras cosas la influencia de las personas en el planeta a través del tiempo.

El documental no es agradable de ver. Efectivamente, no es agradable ver como vivimos y como nos cargamos el medio ambiente de paso, pero la forma con la que nos lo cuenta el director a veces llega a aturdir, haciéndose bastante pesado y monótono, en especial, hacia la mitad del documental, donde vemos esa rapidez con la que vivimos. Casi como autómatas, de un lado para otro, cada uno a lo suyo totalmente alienados. Se transmite bien la esencia pero no me gusta como lo hace, esa música tan repetitiva (aunque sea la apropiada) puede dar dolores de cabeza. Pienso que sobra metraje por ahí. Tambien es algo frío, mas que impactar, molesta. Es caótico

No llega a emocionar pero invita a la reflexión. Lo mejor es la parte final. Hay una escena en la que rápidamente pensamos "algo falla", las expresiones de la gente lo dicen todo. Esa parte roza la perfección.

Podría haber sido una obra maestra, pero solo quedó en un documental que muchos consideran de culto, y desde luego la de mayor calidad de la trilogía dirigida por Godfrey Reggio.
30 de agosto de 2011
Nadie ve el Año pasado en Marienbad una tarde de domingo en el canal autonómico de turno. Cuando uno se acerca a Resnais, y en concreto a ésta película, va dispuesto a ver algo grande, la Obra maestra, el sumun del cine europeo, el ave fénix de la elegancia y el buen gusto.

Por supuesto cuando acaba la película hay dos opciones. Justificar como sea la obra maestra que tenías previsto ver o pensar que te han tomado el pelo. Por eso, genera amores y odios.

El año pasado en Marienbad es la perfecta definición del artificio por el artificio. Es vacua, carece de sentido y no tiene nada que contar. Un simple experimento formal donde el aire de pretendida fascinación y ensoñación acaba transportando al espectador a un estado somnoliento. Resnais, en ese ejercicio de pretenciosidad infinita, lo que hace es fundamentalmente una cosa: aburrir. Puedes darle las vueltas que quieras a la película, buscarle significados, hacer reverencias a los planos o quedarte engatusado con la voz en off pero lo único que sacas en limpio es como mucho una tertulia o debate tan artificial o afectado como la propia Marienbad.
3 de febrero de 2006
No es fácil tocar el género de Walk the line, ni mucho menos. Pero cuando la magia del cine y de la música van de la mano con tal fuerza y precisión el resultado es magnífico, éste es el caso. Estamos ante una película que te agarra, que te dibuja la sonrisa, literalmente se te van los pies...

Joaquin Phoenix firma una actuación antológica emulando a J.Cash. Puro entretenimiento y diversión, una auténtica gozada de película.
10 de septiembre de 2006
Amarás a Dios sobre todas las cosas. Esa es la premisa sobre la que el maestro Kieslowski comenzó uno los proyectos mas audaces de la historia del cine. En apenas una hora de duración le da tiempo para ir a la esencia del ser humano, centrarse en sus creencias, en sus intuiciones, sus sentimientos... En esas preguntas que no tienen respuesta y que la religión trata de contestar.

Las barreras que nos separan de los demás, distancias que parecen inalcanzables y que sin embargo, aún sin que lo sepamos, pueden marcar nuestra vida. Algunos lo llaman azar, Kieslowski prefería hablar de responsabilidad. Esa cuestión sería posteriormente uno de los temas mas tratados en la carrera del recordado cineasta polaco.

Un relato sencillo, cercano y emocionante.
1 2 3 >>