España España · Madrid
Voto de andeltor:
Western Nuevo México, 1878. John Chisum (Wayne) es un hombre duro y emprendedor que, partiendo de la nada, llega a ser propietario de un vastísimo rancho ganadero en Lincoln (Nuevo México). Le llaman el “El Rey del Pecos” porque las aguas de este río pasan por sus tierras, aunque él permite que las utilicen todos los granjeros del condado. Son dignos de mención Billy el Niño y Pat Garret como personajes secundarios. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2019
Aunque parezca mentira, los personajes que aparecen en esta película fueron reales. Desde John Chisum, a su sobrina Sallie, y a los famosos William Bonney y Pat Garret coexistieron en el mismo tiempo en un pueblo de Nuevo México, a orillas del Río Pecos.

Otro magnífico western que gustará a todo el mundo, más allá de que el guión orille la realidad de los hechos para darnos otra mucho más romántica de lo que realmente acaeció a mitad del siglo XIX.

Reseñar la maravillosa banda sonora, el original inicio de la película con dibujos y grabados mientras desgranan a los protagonistas y nos introducen en lo que va a ocurrir, aunque sea someramente.

Buen trabajo en la dirección de Andrew V. McLaglen, un especialista del género que le da vigor a las escenas violentas y sabe mantener el ritmo narrativo, y una vez más un profesional trabajo de John Wayne bien flanqueado por Ben Johnson y sus murmullos.

Notable, 7.

Esta es la verdadera historia del triángulo Chisum, Pat Garret y Willy "el niño".

andeltor