España España · Madrid
Voto de andeltor:
Bélico. Acción. Drama Épico relato de la Guerra Civil americana (1861-1865). Basada en el best-seller de Jeff Shaara, es una dramática reconstrucción de una guerra fratrícida que le costó la vida a más de 620.000 personas. Precursora de "Gettysbugh" (1993), fue también dirigida por Ron Maxwell. La acción se desarrolla entre 1861 y 1863 y retrata a los héroes de ambos bandos, describe las batallas, y la situación de las familias, que vivieron la guerra desde sus hogares. (FILMAFFINITY) [+]
2 de julio de 2019
Película que relata la primera parte de la Guerra Civil americana, más conocida como Guerra de Secesión, que enfrentó al Norte contra el Sur del país. En tono documental y muchas veces biográfico, nos intercala las batallas que en un principio ganó el Sur que se defendía de la invasión de sus hermanos del Norte en su propio territorio, un Sur que contaba con muchas menos fuerzas en materiales y hombres pero que en un primer momento, gracias a la pericia de sus generales y a la negligencia de los del Norte.

La película recoge la vida de uno de estos generales, el General Jackson (Stephen Lang), hombre profundamente religioso y un gran estratega militar que contaba por victorias cada una de sus batallas hasta su muerte (1863), y su relación con el resto de los generales sudistas y con su superior, el General Lee (Robert Duvall).

A resaltar las estrategias simples a la hora de enfrentarse ambos ejércitos, siempre apoyados por la artillería de uno y otro bando, que campaba por sus respetos, mientras los hombres, la infantería, se alineaban en dos o tres filas, unos enfrente de otros, a dispararse a pecho descubierto, con lo que el resultado no podía ser otro que una gran carnicería.

He visto la versión extendida, que mejora en mucho la mutilada que se exhibió en las salas de cine y lógicamente es bastante más comprensible, aunque es demasiado larga y tiene momentos y diálogos que se podían haber ahorrado, por su insustancialidad.

Se echa de menos que aquí en España no exista ninguna película que intente objetivar los hechos sobre nuestra guerra Civil y sus episodios más importantes, así como conocer la vida de los hombres que en defensa de sus ideas, en uno y otro bando, dieron sus vidas por sus semejantes. Será que aquí en España, dada la gran represión y los cuarenta años de dictadura, aún no se han cerrado las heridas que un bando se ocupó de restregar al otro.

Por su valor histórico, por su vestuario y sus localizaciones, y por la veracidad de los hechos narrados y la objetividad a la hora de presentarlos, un notable, 7.
andeltor