Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Comedia. Drama Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y ... [+]
21 de enero de 2024
Son varias las películas o series que tocan de alguna manera u otra la crisis que sucedió en mi querido país en el año 2001, más precisamente en diciembre de ese fatídico fin de año. A fines del año pasado vi una serie que se enfocaba en la gente que no le quedó otra que salir a cartonear. Ahora me cruzo con este film que se enfoca del punto de vista de la gente de un pequeño pueblo que estaba ahorrando para hacer una cooperativa y el corralito (además de un abogado y un banquero) les terminó dejando sin nada. Una película bien narrada, con buen humor y momentos tristes.

Ya lo dije varias veces, la crisis del 2001 fue una de las peores cosas que le pasó a mi querido país, la novela de Eduardo Sacheri narra una historia ficticia de dicha época en su libro “La noche de la usina”, no leí el libro, pero si leí un par de críticas que dicen que está bien hecha la adaptación, y voy a creerles. La historia, el guion tiene algunos agujeros, algunas incongruencias que, si nos ponemos muy minuciosos a verlos, no disfrutamos de la película.

La clave está en sentarse a disfrutar. Tiene unos primeros 40 minutos para introducirnos a los personajes, a lo que quieren hacer y a que aparezca el primer giro, que ya sabemos que es 20 o 21 de diciembre. Luego de eso hay otro giro que la verdad no me lo esperaba y suma a la desesperación de esta gente. Mucha gente vivió desesperada ese fin de año y el comienzo del siguiente, había mucha incertidumbre, mucho dolor, mucha gente que se aprovechó de los que menos tenían.

El film logra que empatices con toda esta gente de ese pueblo que la pasó mal por culpa de gente pudiente, la gente de poder (ya se dinero o conocimiento) suele abusar de eso y la gente que la pasa mal es la que menos tiene, en todo sentido. De entrada, nos muestran quienes son los malos y quienes son los buenos, todo tomado con pinzas, porque como ya dije millones de veces, la gente que abusa de su poder, de su dinero, merece todo el karma que le puede llegar a venir. Entonces terminas entendiendo la venganza que planean, entendiendo su dolor de perder todo por culpa de un par que no les importó lo que le podía pasar, y no me vengan con “la ley de la selva” porque somos humanos y justamente tenemos la capacidad de discernir.

Lo que hace que el film también funcione es su gran elenco. Muchos actores de re nombre y algunos no tan conocidos logran mantener un buen equilibrio para que este film sea más llevadero y tenga buen humor. Desde los dos Darín haciendo un gran papel ambos. Luis Brandoni que siento que hace papeles similares, pero los hace bien. Un irreconocible Carlos Belloso que siempre hace todo bien, al igual que el cordobés Daniel Aráoz. Dos actrices de peso hacen papeles cortos, pero importantes Verónica Llinás y Rita Cortese. Mención especial a Ailin Zaninovich a quién vi por primera vez en este film y me pareció que hizo bien su papel, por más que era pequeño, me pareció que cautivó en pantalla.

Una buena película que nos cuenta otro lado de aquel horrible mes de diciembre, un relato distinto a lo que venimos acostumbrados a escuchar sobre aquella época. Una historia con sus agujeros, pero que te va a hacer llorar y reír. Vas a hacer hinchada por esta especie de Robin Hood del campo argentino, salvo que seas de los que hicieron lo que hizo ese abogado, ahí te vas a sentir enojado. Aguanten los giles.

Mi recomendación: Buen film nacional, con un buen elenco y una historia que te va a llegar.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Star+