Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Serie de TV. Comedia. Romance Serie de TV (2014-2019). Se centra en dos personas autodestructivas y tóxicas que se enamoran e intentan tener una relación. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2024
Esta es una serie poco conocida, cuando empezó a salir por 2014 la veía y estaba al día. En algún momento pasó algo y deje de verla, quizás me dejó de atrapar o tal vez salieron otras más interesantes. Este año me decidí a terminarla y sinceramente creo que fue una gran elección. Es una serie que nos muestra lo que no queremos ver: personas reales que se equivocan constantemente, son tóxicas, no son consciente del todo y son adultos que están aprendiendo a lidiar con sus sentimientos.

Hay pocas series que exploran este tipo de personajes y además los desarrollan bien a lo largo de las temporadas, se puede ver un crecimiento en lo que dura la serie por parte de los dos protagonistas y de sus dos coprotagonistas. La serie se enfoca en Jimmy un escritor inglés odioso que se cree más que todos y no cree en el amor; la otra cara de la moneda es Gretchen una mujer que tiene serios problemas de sentirse menos y lo disimula siendo cínica, auto destructiva y tratando mal a todo el mundo, y tampoco cree en el amor. Justamente eso de no creer en el amor y querer estar todo el tiempo con un pie a fuera de cualquier compromiso hace que estos dos seres se unan, compartan, se besen, tengan sexo, se peleen, se dejen, vuelvan, se dejen, tengan sexo, se abandonen, y así un sinfín de situaciones que son tan reales en nuestro mundo adulto que da miedo.

Hay otra moneda en esta serie y está conformada por Edgar y Lindsay. El primero es un veterano de guerra con un serio estrés post traumático que no encuentra su camino en la vida, está muy perdido y tiene la “suerte” de que Jimmy lo deje vivir en su casa (le pongo las comillas porque es una de las relaciones más abusivas de la serie). La segunda es la mejor amiga de Gretchen y en el casamiento de la hermana de ella es dónde J y G se conocen, Lindsay es un desastre de persona, no sabe nada, está casada con Paul quién es demasiado nerd y ella no lo quiere realmente. Lo interesante de la serie es que tiene capítulos en los que Jimmy y Gretchen no son los protagonistas. De hecho, hay un capítulo protagonizado por Edgar que me pareció tremendo, es el 5 de la temporada 3, sigue casi la misma historia del capítulo anterior, pero desde el punto de vista de Edgar y su estrés, uno de los mejores capítulos.

No les podría confirmar que es una comedia, porque siento que es más un drama. Tiene muchísimos momentos divertidos, pero reinan las situaciones oscuras, tristes. Además de tocar de una buena manera el estrés de Edgar, la tenemos a Gretchen que es clínicamente depresiva, y nos muestran cómo lo vive ella y los que intentan ayudarla. También toca el tema de relaciones abusivas, no en el sentido físico o sexual, sino psicológico. Hay un buen detalle de muchos vínculos, amistad, sexo afectivo, familia, esta serie abarca todo tipo de vínculo desde un lugar real, crudo y hasta oscuro por momentos.

El fuerte también está en su elenco. Aya Cash está magnifica, pasa por un rango de emociones, situaciones y conductas que demuestran lo versátil que es esta actriz, hay momentos que te dan ganas de darle un abrazo y otros de mandar a freír churros. Chris Geere está excelente en su papel de inglés renegado con el mundo y que se cree superior, era la primera vez que lo veía actuar y me gustó. Desmin Borges en su papel de Edgard hace una gran labor, sobre todo en las situaciones que tiene que mostrarnos su estrés. Kether Donohue es otra que hace un gran papel, ese personaje tonto que no parece no saber nada de la vida, lo hace muy bien. Cuando terminé de ver la serie me di cuenta de que el casting está muy bien realizado, estos cuatro protagonistas fueron muy bien elegidos. El elenco secundario también tiene fuerza y es relevante.

Cuando empecé a ver la temporada 5 pensé que era lenta, que no hacía falta una quinta, pero al quinto capítulo algo cambió y el desarrollo se volvió muy interesante. Te tiraban flashforward sin decirte que eran, escenas sueltas de un futuro incierto al comienzo de cada capítulo y vos no terminabas de unir los hilos, nada tenía sentido, hasta que llegó el último capítulo y todo tuvo sentido, todo se unió de la mejor manera posible y nos contaron todo lo que sucedió en el medio, sin dejar nada suelto, todo resuelto. Un gran capítulo final para una gran serie.

Mi recomendación: Notable serie cruda y real, cómica y triste. Los vínculos más reales de una comedia que he visto hasta ahora.

Mi puntuación: 8/10

Donde Verla: Star+

Tiempo invertido: 5 temporadas, 96 episodios. 25-30 minutos.
Un Poeta Crítico