Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Animación. Ciencia ficción. Romance. Drama El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando ... [+]
24 de mayo de 2022
Dentro de mi listado de películas por ver de Japón había 47. Un número alto para poder elegir cual ver, más para alguien tan libriano como yo. Pero mientras leía los nombres hubo una que ‘saltó’ y capturó mi atención. Un juego de palabras barato pero cierto fue lo que me llevó a elegir este film de Mamoru Hosada.

Makoto es una joven que en un día de muchísima mala suerte le sucede algo ‘bueno’. Esto es adquirir la posibilidad de saltar a través del tiempo, y esto es literal, para saltar de un momento temporal a otro debe saltar. Comienza usando este ‘regalo’ de manera simplona, volviendo atrás para comer su comida favorita, cantar muchas horas, y cosas por el estilo.

Su tía ‘bruja’ (a quién al parecer le pasó algo parecido cuando tenía su edad) le aconseja tener cuidado, a veces para que a uno le vaya bien, significa que a otro le puede ir mal. Básicamente el famoso efecto mariposa. Hoy en día todas las personas que vimos un poco de ciencia ficción sabemos que no hay que jugar mucho con el tiempo, cambiar una pequeña cosa puede significar un gran cambio, sino lean Flashpoint y cuéntenme que les pasaría a ustedes si se enteran que porque un adolescente caprichoso no quería que su mamá se muera y de repente ustedes tienen un hijo en vez de una hija o cosas peores. Me fui de tema.

La animación es bellísima. Tiene ese dejo de película animada vieja de los 90, pero con buena tecnología. Elegí verla en idioma original porque soy de los que piensa que todo es mejor en su idioma original. Escuchar el japonés aún me descoloca un poco, pero al verla en ese idioma hace que uno tenga que prestar mayor atención (y ruega que las personas que subtitulan no se tomen muchas libertades)

El guion está bien, pero tiene algunos agujeros. Tuve que volver un par de veces para entender algunas cosas e incluso hubo algunas que no entendí. El final es medio ambiguo también, y parece ser que a mucha gente le parece así. También he leído por ahí que algunos piensan que la tía de Makoto es en realidad Makoto. Lo cual sinceramente para mí no tiene mucho sentido, aunque tanta teoría me ha hecho dudar un poco.

El uso de este poder de forma ‘tonta’ nos deja un mensaje en cuanto a los camino que uno elige, buscando la diversión, esquivando confrontaciones, solo buscando el goce individual. Hasta que le quedan pocos saltos y se ve obligada a vivir la vida, pero también hacerse cargo y ser consecuente de sus propios actos.

Mi recomendación: Interesante película animada con un claro mensaje de tener cuidado, ser consciente de lo que uno hace y también ser empático.
Un Poeta Crítico