Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Drama René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2022
Segunda película chilena consecutiva que veo, hay buen cine del otro lado de la cordillera y esta película no es de lo mejorcito. Tampoco es una mala película, pero me quedan dudas de la verosimilitud de lo que nos cuentan, si bien está basada en una obra de teatro por momentos parece querer contar una realidad que quizás no fue así.
Desconozco la historia de los hermanos chilenos, sí sé que también sufrieron una dictadura como nosotros en una época similar. También tiene miles de desaparecidos y mucha muerte en esa época gobernados por el dictador Pinochet. Quizás este film está un poco acercado a lo que sucedió realmente, pero tiene algo que no me termina de convencer.

Me gustó mucho la elección por parte del director de filmarla con cinta magnética, y en 4:3. Sobre todo porque daba más a la época. Hace poco vi la película “Argentina, 1985”, que trata la dictadura de nuestro país, y ahora me pregunto si hubiese tenido un impacto mayor al que tuvo (grande, sin duda) si la hubiesen filmado de la misma forma. Esta elección hizo que la transición entre elementos filmados en esa época y el film no desentonaron tanto y sea más leve el cambio.

Otro recurso que me gustó, me llamó la atención y en un momento temí que abusaran de él fue el siguiente. Dos personajes hablando en un lugar, seguían hablando normalmente y de repente estaban en otro lugar físico. Me pareció súper interesante, y al principio fue como “¿Qué onda?, no terminaba de entender si fui yo el que se perdió algo o era así. Por suerte no abusaron de ese recurso y me pareció que aportaba a la narrativa.

Las actuaciones están bien. Mi duda es, y es algo que me surge siempre que veo esto, porqué eligieron a un actor mexicano (Gael García Bernal está excelente, sin duda) para representar a alguien chileno, habiendo tantos actores oriundos de Chile que seguro son buenos. Lo raro de esta inquietud es que me surge cuando son actores o actrices de habla hispana. No me planteo lo mismo cuando eligen a Tom Holland para hacer de Spider Man.

Leí algunas críticas que atacan al film diciendo que no es creíble que una campaña política haya sido lo más importante en el derrocamiento del dictador. Y yo creo que esas personas no terminan de entender que esto es ficción. Como dije más arriba, parece algo que realmente sucedió, pero yo creo que el director y los guionistas son conscientes de que este no fue así. Ellos solo intentan demostrar el poder que tiene “la caja boba” en la sociedad. Hoy en día es mucho más claros con tantas desinformaciones por parte de algunos canales que son “amigos” del gobierno o en su defecto enemigos.

Y voy a volver a hablar de la scaloneta, pero síganme que tiene sentido lo que voy a decir…creo. Hace poco vi unos videos de “periodistas” deportivos que atacaban a más no poder a Scaloni, Messi, Di María, De Paul, el Dibu (no se metan con el Dibu, primera advertencia). Pero su bardeo, su ataque, su enojo. Viene más por el lado de que la selección no les daba entrevistas a ciertos periodistas porque se habían cansado de que hablen mal de ellos. Entonces estos periodistas hacían un berrinche. Y teniendo pantalla a su favor hablaban boludeces. En este caso, la caja boba, no logró influenciar a los argentinos, porque sabían que solo hablaban giladas.

Lo que quiero decir con esto, es que la capacidad que tiene la televisión para influenciar a la gente es mucha. Hoy en día las redes sociales le están robando ese lugar, pero sigue existiendo la desinformación. Creo que el párrafo anterior no va mucho en esta crítica, pero me gusta y lo voy a dejar. Besito.

Mi recomendación: Interesante film chileno que intenta demostrar el poder que tiene la tele sobre las masas.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico