Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Drama Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja como preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, persiguiendo un vago olor a tabaco, se esconde en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante el director. Poco a poco esto se convierte un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada: la mirada del carcelero, del amo... o de la perversidad. No es de ... [+]
16 de septiembre de 2023
Las películas y series sobre la dictadura o que suceden en esa época siempre me atraen, me dan ganas de saber esa parte de la historia de mi país que es tan dolorosa. Esta película sucede en esa época, pero no parece ser lo más relevante de la historia. Lo estructurado y “moral” de los militares se nota en ese colegio donde nuestra protagonista es preceptora. Una película que está contada de una forma lenta, con un mensaje de fondo interesante.

Esta joven preceptora trata de cumplir con su trabajo a rajatabla, ser una de las que manda y obliga a hacer cosas a los adolescentes, que estén bien vestidos, que cumplan con las reglas, que no fumen en la escuela. Esto último es lo que hace que Marita termine escondiéndose en el baño de varones para atraparlos con las manos en la masa.

A medida que pasan los días conocemos como se maneja Marita, vemos el vínculo con su madre y su abuela, vemos cómo de a poco el jefe de ella comienza a verla con otros ojos, la película pareciera que transcurre en una semana, pero es tan lento por momentos el relato que parecieron meses de seguir la vida de Marita. Vemos cómo a Marita le van sucediendo otras cosas, no solo quiere vigilar a esos adolescentes.

Creo que el contexto sociocultural en el cual está la película no es relevante, si hubiesen hecho que sucedía en los años 50, tendría el mismo sentido todo lo que sucede. Ese espiar a los adolescentes, esa excitación que va creciendo en una joven y aparente “virgen” Marita. Lo sexual está constantemente dando vueltas varias situaciones que suceden, una tensión unilateral en varias de estas situaciones.

Al ser tan lenta y aburrida la película pareciera que no pasara nada, por momentos era lo que sentía, estar viendo una la vida de una mujer, siguiéndola en su trabajo, en sus vínculos y nada más. Lo mejor de la película está en el desenlace, el cual está muy bien realizado e interpretado, pero solo eso.

Hablando de interpretaciones, una vez más Julieta Zylberberg nos vuelve a demostrar que es una gran actriz, logra captar a la perfección el carácter estoico y a la ves juguetona y curiosa de esta preceptora, su interpretación en la escena final es lo que para mí le suma puntos al film. El resto del elenco está bien.

Podría haber sido un film más interesante y llevadero si no nos contaran algunas historias que no suman al total de la película, un guion que flaquea en varios momentos, dando ganas de adelantar la película o ponerla en una velocidad más rápida.

Mi recomendación: Regular film nacional que utiliza un contexto sociocultural para atraer más vistas, pero en realidad no es lo importante.

Mi puntuación: 4/10
Un Poeta Crítico