Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Drama "Paradies" narra tres historias sobre tres mujeres, tres vacaciones y tres amores. La primera mujer viaja a Kenya en busca de turismo sexual. Fuera del amor de Jesús, la segunda mujer trata de devolver el catolicismo al pueblo austríaco. Y la tercera, la mujer más joven, pierde su inocencia en un vasto campamento de pérdida de peso. Primera parte de una trilogía de Seidl sobre el "Amor", la "Fe" y la "Esperanza". (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2023
Esta vez me tocó viajar a Austria, y a su vez viajar Kenia, que es dónde sucede en su mayor parte esta película austríaca. Es la primera parte de una trilogía llamada paraíso. Primero está Amor, luego Fe y por último Esperanza. Sinceramente, después de ver esta primera parte de la trilogía, no voy a ver el resto. Es una película lenta y larga. Si bien tiene buenos mensajes en cuanto a la crítica socio cultural y el llamado “turismo sexual”, no logra atrapar del todo.

Una cincuentona viaja al país africano de “vacaciones”, en busca de placer. Pero nuestra protagonista parece ser demisexual, para que todos sepan de lo que hablo la RAE lo define así “se usa para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional”. Ella no quiere sólo tener sexo con un joven africano, ella quiere amor. Sinceramente me parece un poco contradictorio viajar a un país donde la pobreza es clara, y los que viven allí sólo quieren dinero para sobrevivir un día más.

Nuestra protagonista por momentos parece ilusa, pero creo que es por esas ganas de sentir amor, de no sentirse usada, cuando en realidad sería ella la que usa a los jóvenes africanos para su placer. La película es larga y lenta porque nos cuenta algunas historias con demasiados detalles, demasiadas situaciones que tardan mucho en establecerse correctamente, cuando podrían haber sido más sencillas. Quizás estoy acostumbrado al cine más rápido, y probablemente si hubiera sido al revés me quejaría de la rapidez de las cosas…

No sé qué tan alejado o cercano esté de la realidad lo que el director nos muestra, pero me pareció increíble esa situación de que los muchachos esperan pacientemente parados detrás de una cuerda en la playa para que estas mujeres que buscan pasarla bien crucen esa cuerda y atosigarlas hasta convencerlas de venderle algo o que le gustan. No viaje a nunca a África, pero he vivido esa situación del vendedor que te atosiga hasta venderte algo y cuando no puede se enoja.

Hay algunas situaciones que son un tanto predecible, y creo que eso viene de la mano de la cruda realidad que nos quiere mostrar el director. Cómo esta señora mayor cree que un joven africano la puede amar en tan poco tiempo, sin tener otro motivo que no sea el dinero. Es clarísimo que estos muchachos solo quieren la plata de estas señoras y no les importa lo que tengan que hacer para obtenerlo. Sé que suena feo lo que estoy diciendo, pero siento que es la realidad, cómo los hombres que pagan por sexo (lo cual es mucho más común), que se terminan enamorando de la trabajadora sexual…

Es una película cruda que nos muestra una realidad de los países africanos, que nos muestra cuerpos reales. Tiene algunos momentos divertidos, esos que te sacan una risita. Lamentablemente es muy lenta y muy larga, son dos horas para contarnos algo que con hora y media alcanzaba, incluso con menos. No le pongo menos de 4 porque me parece que está bueno lo que quiere decir, falla en el cómo.

Mi recomendación: Regular película austríaca que toca un tema que es considerado tabú en algunos sectores del mundo.

Mi puntuación: 4/10
Un Poeta Crítico