Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
Bélico Lyudmila Pavlichenko es una joven estudiante rusa que, durante la guerra, se vio obligada a alistarse en el ejército en el año 1941. La chica resultó ser una francotirador nata; su impresionante habilidad y destreza la hacen destacar entre hombres y mujeres por igual. Al ver en Pavlichenko una amenaza tangible, el alto mando alemán da ordenes de eliminar a la muchacha a cualquier precio.
3 de junio de 2022
Sigo insistiendo que las películas que están (o dicen estar) basadas en hechos reales tienen ese ‘que se yo’ que las hace más interesantes y me dan ganas de verlas. En este caso viaje a la vieja Rusia comunista, cuando aún no estaba la división del algunos países. Este film es de origen ucraniano, con colaboración con Rusia. Es del año 2015. No se si en estas épocas pueda existir tal colaboración.

Nos cuenta la historia de Lyudmila Pavlichenko una mujer francotiradora que mató a más de 300 alemanes en la segunda guerra mundial, en la batalla por Sebastopol entre otras batallas entre 1941 y 1942, también tiene el reconocimiento de ser la única rusa que en ese entonces había sido invitada a quedarse en la casa blanca, cuando Rusia estaba solicitando la ayuda de Estados Unidos para pelear con los nazis.

Las escenas de guerra, las batallas están muy bien hechas. Siempre tuve una fascinación por los francotiradores, y este film te muestra de forma interesante como es el trabajo y entrenamiento de estos.

No es una película de acción, tiene más escenas de drama. La primera parte es un poco lenta, cuando nos introducen a Lyudmila, su familia, su padre militar. Como sus amigas están preocupadas por conseguir un hombre con quien compartir su vida, una quiere un militar, la otra un aviador. Rusia hoy en día es machista, en los años 40 era ultra machista. Todo sucedía en base a los hombres, curioso que una mujer haya podido ganarse el lugar que tuvo Pavlichenko en la guerra, pero por suerte hoy podemos verlo y saber que existen estas mujeres.

Las actuaciones están bien, me gustó mucho la actuación de Yuliya Peresild, quien hace de esta sniper rusa. Lo hace muy bien, pasa por todos los estados. Tristeza, alegría, estrés post traumático, y todo lo hace bien. El resto del elenco acompaña.

El film dura 110 minutos de los cuales podrían haber sacado unos cuantos minutos, demasiadas escenas de amor o desamor entre los hombres que la pretenden. Uno le dice que la ama en menos de 24 horas de conocerla. No se si era normal en esa época o es algo de los rusos, pero…que carajos.

Tiene buena banda sonora, que acompaña a la película y la fotografía está bastante bien, siempre es lindo ver un poco de otros países, aunque sea a través de una pantalla.

Mi recomendación: Interesante film ucraniano sobre la segunda guerra mundial, recomendable si te gusta la historia.
Un Poeta Crítico