Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
2022 Estados Unidos
Documental
7,3
2.572
Documental Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada vez más curioso a través de ... [+]
31 de enero de 2023
Continuamos firmes en la carrera hacia el 23/03, día que se celebran los Oscar. En este caso primer documental que observo dentro de los nominados, y sinceramente, que no va a ganar este galardón. Aunque puedo estar equivocado ya que no he visto ninguno de los documentales ganadores de los últimos 20 años.

Visualmente es un film precioso. Ver de tan cerca los volcanes, como hacen erupción, ver la lava de tan cerca y la huella que dejan después de ese río de lava. Conocer un poco sobre el funcionamiento de esta parte de nuestro planeta está bueno…pero es un film muy lento y que le falla a su enfoque.

El vínculo que parecen tener Katia y Maurice Krafft es el ideal que todo ser humano quiere. Una persona que te acompañe, que se acompañen mutuamente, en el amor y en lo que aman. En este caso su amor por los volcanes hizo que crezca el amor entre ellos. El film se encarga de remarcar la casualidad de que estas dos almas convivan en el universo al mismo tiempo y se hayan encontrado.

El amor, el romance de esta pareja parece ser el foco del documental, y no tanto los volcanes en sí. Seguimos sus recorridos por los volcanes del mundo y como buscan que las autoridades sean conscientes de lo peligroso que son, generar planes de evacuación y tenerle el respeto que se merecen.

Por momentos peca de querer decirnos algo importante sobre los volcanes, pero de un enfoque desde la pareja. Entiendo que son el centro de esta historia, ellos filmaron y sacaron fotos. Por momentos no parece un documental. La calidad de las filmaciones es muy buena y me hacía dudar que hayan sido filmadas hace más de 50 años.

Quizás el error fue mío por tener expectativas de ver algo distinto. Mientras lo vía pensaba que es difícil que te guste un documental sobre algo que no te interesa tanto. A mí los volcanes me dan igual (será porque vivo lejos de alguno), si me interesan los vínculos y este film se encarga de mostrar un “ideal”. Creo que a todos nos gustaría poder tener una compañera de vida con la cuál compartir la pasión, incluso nos mostraron algunas situaciones en las cuales la pareja no coincidían. También me pongo a pensar que no debe estar tan bueno trabajar y convivir con la misma persona siempre. Quizás se acaban los temas de conversación. O quizás soy yo que le tiene poca paciencia a la gente en general.

Mi recomendación: Si te gustan los volcanes, míralo. Sino mira alguno de los otros nominados.

Mi puntuación: 5/10
Un Poeta Crítico