Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Voto de Un Poeta Crítico:
7,0
1.019
Documental Sigue a Hill y su terapeuta, que mantienen una serie de charlas honestas sobre la salud mental y el empeoramiento progresivo de los ataques de ansiedad relacionados con la promoción del cine que ha convertido el trabajo de sus sueños en una pesadilla.
29 de diciembre de 2022
Siento que estamos en una época en la que se está prestando atención a algunas cosas que antes se ignoraban. Hace 20 años atrás (quizás menos) decir que ibas a terapia era visto como un estigma, “estás loco” era lo que te decían o tal vez te ninguneaban, súmale el ser hombre y decir que ibas a terapia era peor. “Esas son cosas de maricones” eran algunas de las cosas que te decían para bardear.

Este hermoso documental no podría haber sido realizado antes, y si quizás lo hubiesen hecho, lo habrían atacado a más no poder. Hoy en día Jonah Hill nos invita a una sesión de terapia con su psicólogo a quién claramente admira, agradece y hasta siente la necesidad de compartir sus herramientas con el mundo.

A veces no encuentro palabras para hablar sobre documentales, tienen ese alguito de ser tan cercanos a la vida que quizás decir algo puede no hacerle honor. Este documental es tan llevadero, entretenido, profundo, emocional que no podría escribir todo lo que me provocó en pocas palabras, tampoco voy a escribir una crítica eterna.

Son muy interesantes las herramientas que Stutz utiliza en su terapia. Creo que este documental le puede servir tanto a pacientes como a terapeutas. La forma en el que es contado el documental es preciosa. Jonah Hill le da el lugar, el papel principal a su psicólogo, y cuando éste intenta dar vuelta la situación o esquivar alguna pregunta lo vuelve a traer a la realidad, a la pregunta y lo hace responder. Mucha sutileza y delicadeza por parte del creador y director.

Nos cuentan parte de sus pasados mientras nos enseñan esas herramientas que pueden servir para todos. Es probable que lo vea una vez más para que me queden mejor todo lo que dice Stutz. Le da a Jonah unos ejercicios para hacer, intenté hacer un par mientras lo miraba y son muy profundos. No pude evitar llorar en varios momentos.

Básicamente lo que hace este documental es seguir insistiendo y recordando lo importante, lo vital, lo necesario que es hacer terapia y darle bola a la salud mental. Hace poco vi un posteo de la cantidad de suicidios que hubo en Argentina entre 2017 y 2022: 17764 un número alarmante, y de ese número casi el 80% son hombres. Somos una generación bisagra, le estamos dando bola a esto, pero es necesario que se deje de estigmatizar, es necesario que referentes como lo es Jonah, como lo es el Dibu Martinez, salgan a decir que hacen terapia para que se lo deje de ver como algo “malo”.

Y esto ya lo dije otro montón de veces, pero vos que estás leyendo esto, si necesitas ayuda, pedí. No estás solo. Yo estoy disponible si necesitas hablar con un extraño o con un amigo, no dudes en mandarme un mensaje. NO ESTÁ MAL PEDIR AYUDA. Ya no sé cómo decirlo, pero posta hermanos, hermanas, todos estamos en la misma, todos hemos tenido momentos, días, semanas, meses de mierda. Hablar de lo que nos pasa es necesario. Y si no te animas a escribirle a nadie hay medios y formas para que lo hagas de forma anónima: 135; (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país) es el número de asistencia al suicidio. Por favor, en serio.

Tampoco se olviden que el mundo es un mejor lugar con tu presencia en él.

Mi recomendación: Hermoso y necesario documental que todos necesitan ver.

Mi puntuación: 8/10
Un Poeta Crítico