Voto de Maria Camila Daza Hurtado:
1 de abril de 2021
Coco es una muestra y deleite a la tradición y la cultura mexicana inspirada en el festival del Día de los muertos. La representación del film a través de su diversidad de colores, las diferentes sensaciones y sentimientos que genera a partir de la cantidad de detalles, mostrando en la animación una acercada representación de la familia tradicional y el pueblo mexicano con sus costumbres, esto acompañado de la banda sonora que sobresale en cada uno de los diferentes musicales presentados lo cual juega un papel importante en el transcurrir del film.

La película en su desarrollo exalta los valores de la unión familiar y la vocación; el primero representado a partir de el sostén de toda la familia y de cómo se ayudan unos a otros, en este caso mostrándolos en el film practicando la tradición mexicana del Día de Muertos, en la cual se hace evidente la consciencia sobre el valor de la memoria y los ancestros, con quienes se siguen relacionando a través de los rituales como el altar de las ofrendas y la visita al cementerio. Y el segundo expresando principalmente a través de miguel y su vocación con la escucha y la interpretación de la música está dada por la herencia de sus ancestros (tatarabuelo) que se ha manifestado en él.

En este film se exponen diversos caracteres importantes como la comprensión de la vida humana a partir de la construcción de los vínculos con los que honramos a nuestros ancestros, también expone a través de esta cultura el miedo al olvido esto a partir de otra forma de morir. Pero esto no solo mostrado con este miedo sino también en relación con la pérdida del vínculo y la conexión con la memoria familiar que se da generación tras generación a través de los recuerdos.
Maria Camila Daza Hurtado