Voto de Roselino López:
13 de enero de 2018
Después de verla, aún no sé qué pretende Del Toro con esta película.
En ocasiones, sobre todo al principio, creo estar viendo un remake de Amelie, con personaje femenino positivo y algo ñoño a fuerza de candidez. Más adelante es La Criatura de la Laguna negra, luego es una película de robos medidos y cronometrados a lo Rififi para alcanzar un final que, además de recordarme tanto a 1, 2, 3, Splash, no está a la altura de la película.
La forma del agua es una película llena de hermosísimas imágenes y secuencias. Sally Hawkins merece cualquier Oscar que le puedan dar y el diseño de la criatura, tan fiero y tan dulce, tan viscoso y tan erótico, es maravilloso. La fotografía, tal vez demasiado artificial pero aún así fantástica, y la historia no aburre en ningún momento, los giros de guión son continuos pero no muy bruscos para tenernos enganchados a la aventura de la muda y el monstruo marino.
He disfrutado la película, de su historia y de su belleza plástica, pero no me ha entusiasmado, me falla el malo, demasiado maniqueo y arquetípico, no es que me caiga mal, es que no me importa, y no es el único cliché, creo que hay demasiados, que los personajes más importantes ya los he visto antes. Me pregunto qué habría sido esta historia con menos trama sobre la guerra fría y más desarrollo de la criatura, de su historia de amor con más psicología y menos toallas super absorbentes.
Me falta algo totalmente nuevo, que solo esté en esta historia y me sobra la sensación de que lo que veo en cada momento se parece a otra película,.
La recomiendo, pero sin entusiasmo y sin compartir la pasión que ha desatado entre la crítica oficial.
Ah, y dos huevos duros.
Roselino López