Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Bélico. Drama Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2010
Veo lazos, muchos lazos, pero en vez de en la garganta el filme de Kang Je-gyu me los pone en el ***** muy pero que muy apretaditos. Criticar es sencillo y enormemente simple, cierto es. Pero también es cierto y enormemente simple dar una opinión. Se puede criticar con fundamento todo lo que uno quiera al Spielberg de “Salvar al soldado Ryan” pero a la hora de la verdad la mayoría de cineastas han copiado su estilo para dirigir un filme bélico en la actualidad y Je-gyu Kang no es menos.

“Lazos de guerra” no es mala pero no me resulta buena, simplemente un “Salvar al soldado Ryan” oriental sin maniqueísmo y con bastante contenido crítico sobre el sinsentido de las guerras. Una copia o como quieran llamarlo. Una más muy bien hecha y espectacular si les parece bien. Aunque no es mérito. Una de tantas películas comerciales por la que no doy ni un real dentro de veinte años.
Al filme de Je-gyu Kang le pierden los excesivos clichés: que si la típica secuencia en alguien se muere en los brazos de un protagonista soltando su última frase póstuma mientras la banda sonora acomete, que si esos ralentíes para enfatizar emociones, que si esas meteduras (de pata) para introducir la información de manera chapucera y momentos infumables por secuencias chabacanas como las de su desenlace buscando como sea emocionar al espectador gracias a insoportables flashbacks. Yo así no me emociono, simplemente me río, me produce el efecto contrario al ver los hilos tensando a figuritas en esas situaciones.

En el fondo me parece puro cine comercial, que al ser oriental es tratado falsamente en occidente como de autor o novedad, con una única conclusión: la guerra te vuelve loco o gilipollas.
Compárese con “Masacre: ven y mira” o incluso con “La delgada línea roja”. La guerra lo cambia todo. Los flashbacks de los dos hermanos haciendo el ‘tolai’ hacen que personalmente no me cambie nada esta película. Es muy espectacular y está muy bien hecha pero no es mérito. Hay que contar algo y esto mismo lo cuenta desde “El viento que agita la cebada” (Palma de Oro) hasta la peor de las películas españolas de la Guerra Civil.
Maldito Bastardo