Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Comedia. Drama Paolo Bonomo es un productor de películas de serie B que atraviesa un momento particularmente crítico: está en trámites de separación de su mujer Paola, y además su productora no va demasiado bien. Un día le ofrecen un guión para hacer una película sobre Silvio Berlusconi y acepta la propuesta. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2007
Con el estreno de “Il caimano” en Cannes ha ocurrido algo similar al pase de prensa que tuvo “The Fountain” de Aronofsky en Venecia: la mayoría de medios digitales en español copiaron literalmente lo ofrecido por su génesis dejando la sensación de verdad absoluta.
Desconozco el grado de estafa, la variable del número de aplausos sobre pitidos y si algún radical prendió fuego a la sala. En realidad, no me cuentan nada ya que me cuenta lo mismo, por lo que no es de extrañar que las distribuidoras españolas se hayan hecho eco de esta sensación dilatando el estreno con un ‘próximamente’.

Algo insólito para una cinta estrenada en Italia en marzo del 2006 con bastante éxito de taquilla y un director que forma parte del panorama internacional. ¿El público español tan sólo está preparado para “Manuale D'amore” y similares?
Y razón tienen los medios ya que la cinta de Nanni Moretti no es lo que muchos se esperaban aumentando la indignación con el siguiente diálogo que aparece en su filme:
“Es absurdo que, en Italia, nadie haya hecho una película sobre Berlusconi. En América, sobre el presidente hacen de todo: películas políticas, cómicas, policíacas, historias de amor. Aquí, todos tienen miedo.”

No sé hasta que punto podrá escandalizar o hacer que se revuelva de indignación Berlusconi. En mi opinión, el Moretti de “Il caimano” no es el Michael Moore italiano y dudo que esos sean sus objetivos. Los valores de está película son totalmente distintos: un peculiar homenaje a la serie B, un toque alleniano y cómico en las relaciones de pareja, las metáforas, la sátira y esa división narrativa sobre un inviable guión que fragmenta la propia película.

Pese a que Nanni Moretti se reserva la recta final para robar y recuperar todos los primeros planos que le habían sido arrebatados en hora y media y el papel de la directora/guionista, como bien indica Macarrones, resulta inverosímil, “Il caimano” tiene momentos interesantes y alguna secuencia brillante como esa carabela atravesando una ciudad nocturna y desértica.
Maldito Bastardo