Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
8 de agosto de 2010
El arte dosificar y entregar a las masas carne fresca es una maestría vieja y escrupulosa que suele ceder a los encantos y perversiones de lo ególatra. Dejen de les explique cada una de las palabras que escribo: todo se refiere a dar y recibir. No en el sentido que alguno de ustedes podría hábilmente tergiversar sino en el sentido primario de todo intercambio.
“Distrito 9” es un ejemplo de dar y recibir, pero su problema es que lo que da no es novedoso o renovador sino simplemente se dedica a adaptar ‘carne’ que en su momento fue fresca. Digamos que Neill Blomkamp es listo y que se ha ganado un pan que ya había sido concedido muchos años antes a Peter Jackson.

Vuelvan al pasado e imagínense que se encuentran en esos casi desaparecidos videoclubs de antaño revisando estanterías y viendo ese alienígena que les mira directamente a sus ojos… mientras sujeta una ametralladora con una mano y con la otra les levanta el dedo corazón indicando, con mal gusto, un razonable «fuck you!». Ahora pasemos a esa misma portada en la actualidad, en el reino moralista americano donde se incluye un segundo dedo que denota el símbolo de la paz y un título superior que reza «from the Director of LORD OF THE RINGS». Efectivamente se trata de un acto de mal gusto y la película implicada no es otra que el primer ‘aventón’ del director de “Braindead”, la cult-movie “Bad Taste”.

Esa notable diferencia podría resumir todo “Distrito 9”. Se nos ha vendido por las masas como la cult-movie del nuevo siglo desde su incipiente publicidad viral a la “Guerra de los Mundos” radiofónica de Orson Welles hasta encumbrarla (y enchufarla) en imbd como ‘lo mejor’ de toda una década. Ahora ha caído muchas posiciones en apenas un año… y caerá más y desaparecerá de su top 250 seguramente para el año que viene. ¿Es ese el arte de lo etéreo? ¿De la invasión alienígena asimilada por los humanos como algo vulgar?
Es cierto que el filme de Neill Blomkamp tiene notables virtudes pero también notables tentaciones. Esas tentaciones son las indicadas en la primera frase, esos encantos y perversiones de lo ególatra, que también son más considerables si cabe en el cambio de portada de “Bad Taste”. Imprimir a una película de culto ínfulas de la cultura del éxito o maniqueos y maquiavélicos estímulos maninstream sólo hacen restar valor al sentido inicial de la obra. Dudo que Peter Jackson tuviese ‘Grandes Esperanzas’ en lo que se iban a convertir “Bad Taste” o “Braindead” pero “Distrito 9” vende carne pensando en hacer caja y llevarse premios (fue nominada hasta el Oscar a la mejor película… esperemos que por la ampliación a diez nominadas en dicha categoría).
Todo eso me hace pensar en las posibilidades friquis y de cult-movie que tenía la historia con estela mockumentary, Wikus Van De Merwe o el clarísimo subtexto del apartheid. Todo queda relegado a un espeso y perpetuo perfume, de mal gusto para algunos, que la impregna como a una mofeta que no es otro que esa aroma de blockbuster.
Maldito Bastardo