Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
Thriller. Drama Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera ... [+]
7 de octubre de 2010
Ni La zona del “Stalker” de Tarkovsky ni “La zona muerta” de Cronenberg. ¿En Zona de nadie? “La zona” de Rodrigo Plá se acerca a lugares peligrosos que no conviene atravesar… No hablo de cinematografía sino de moralidad. Cuenta con suficiente protección en sus sólidas murallas: casting llamativo de actores solventes y competentes y un tema interesante que plantea el debate. Pero detrás de esas tapias inamovibles uno espera encontrar un tesoro y se lleva las manos a la cabeza cuando simplemente hay un solar.

La premisa inicial es muy interesante pero dentro de su obviedad y el afán de ciencia-ficción creíble esconde dos terribles fallos: dentro de nuestro mundo es tan verosímil que acaba siendo absolutamente predecible. Lo cual hace el resultado final se convierta en una película totalmente prescindible. Hemos visto el tema mucho mejor desarrollado que en el filme Rodrigo Plá como por ejemplo en “La jauría humana”.
Que actualmente existen ‘zonas’ en todo el mundo no es un secreto aunque la película no es conducida sobre un debate (el que nos enseñan es inocente y bienintencionado) sino sobre un thriller completamente fallido, tramposo y maniqueo que parece un cruce chapucero de “Inocencia rebelde” y “E.T., el extraterrestre”.

Basada en un relato corto de Laura Santullo que co-escribe el guión y recibida con ovaciones en la Seminci de Valladolid y con numerosos premios internacionales (incluyendo el FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival de Toronto) se me plantea una zona que creo absolutamente desproporcionada: precisamente como de todo aquello que intenta y no puede hablar Rodrigo Plá en su película.
Maldito Bastardo