España España · Aranda de Duero
Voto de Roosevelt:
Aventuras A finales del siglo XIX, en Sudán, región bajo dominio anglo-egipcio, se pone en marcha un movimiento independentista acaudillado por "El Esperado", un visionario que proclama la Guerra Santa contra los infieles. Inglaterra envía entonces al mítico general Gordon para intentar restablecer la paz y el orden. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2011
Como en el Islam es el hombre quién se conecta personalmente con Alá (sin que haga falta ninguna institución como la Iglesia de por medio), cualquiera puede decir que lo ha elegido, que lo que él piensa es la única verdad y que todos deben seguirle para imponerla en todo el mundo (a sangre y fuego, claro, y quién no le siga será el primero en caer); desde sus inicios ha habido muchos fanáticos como el Mahdi o Bin Laden que han creado a su alrededor verdaderos movimientos ultraviolentos (casi siempre en zonas desérticas), y en el caso del Mahdi enfadó de veras a la poderosa Gran Bretaña (que por entonces gobernaba 1/4 del mundo con un ejército pequeñísimo pero muy profesional y magníficamente armado, entrenado y motivado, que aprendan los americanos a los que su descomunal ejército está llevando a la ruina) al mandar a la reina Victoria (y luego a otros reyes europeos) una carta donde la exigía convertirse al Islam y venir a Sudán a arrodillarse ante el amo del mundo (o sea, él).
Al final se limitaron a masacrar y vender como esclavos a miles de infelices (igual que desde hace 30 años en Darfur, los talibanes tenían miles de esclavos sudaneses en sus campos y sin duda aún tienen muchos) y en Omdurmán (1898) se estrellaron (literalmente) ante los cañones, fusiles y ametralladoras salidos de las fábricas de Kruger y Maxim, como se ve en cualquiera de las muchas versiones de "Las 4 plumas", donde la historia empieza al acabar la de esta película. Para mi gusto es la mejor de "aventuras coloniales" (que curiosamente solían ser americanas pero exaltaban el imperialismo británico, al menos hasta "Zulú"), y se basa en la oposición entre 2 ideologías irreconciliables representadas por el Mahdi, un poco creíble Laurence Olivier (en esos años aún usaban a blancos para papeles de árabes o chinos; no me imagino yo a Jackie Chan haciendo del rey Arturo) y Gordon (el símbolo mismo del militar victoriano, veterano de mil campañas y además muy religioso, con la diferencia de que no se consideraba "elegido" por nadie), magníficamente interpretado por Heston, perfecto como militarote duro, sacrificado y austero. El final es triste pero ya lo sabemos nada más empezamos a ver la peli, es historia.
Roosevelt