España España · Bilbao
Voto de Walden:
27 de febrero de 2012
Arriesgada apuesta de Michel Hazanavicius. No imagino los dolores de cabeza que habrá tenido explicando a productores su idea (7 años dice que ha tardado en conseguir el dinero... pocos me parecen). En un mundo donde los silencios en el cine se cubren con explosiones gigantescas o escenas de sexo más o menos explícito, "The artist" es un bonito homenaje a una época del cine, allá por los años '20 y '30 cuando el progreso de la industria era inmenso, más aún con el salto al cine hablado. En estos años es cuando muchas personas con cierto éxito no supieron crecer al mismo ritmo que el cine, y de esto trata esta película: de adaptarse al cambio o morir.

Jean Dujardin hace un trabajo espléndido, las escenas de sus "famosas" películas me hacen sentir como si fuera realmente un actor de aquella época, un dignísimo sucesor de Douglas Fairbanks. El cariño con el que se tratan todos los aspectos nostálgicos de la película es digno de admiración, trabajo que sólo la exquisitez de un francés metido a artista (hablo de Hazanavicious) es capaz de hacer con tanto nivel.

Sin embargo Bérénice Bejo, a pesar de su belleza y expresividad, me descoloca un poco, no soy capaz de creerme que estamos ante una actriz del cine mudo... o quizá esta sea la intención de su actuación, ya que el éxito del papel que representa se da con el salto al cine sonoro, es un punto que desconozco, no obstante creo que visualmente falla.

La música es un divertido juego de melodías clásicas y parte fundamental de la narrativa. Ha debido de ser una delicia componerla, por la gran importancia que tiene en el desarrollo de la película.

Todo en "The Artist" rebosa agradecimiento y homenaje, desde el reparto de actores americanos que ellos mismos forman parte de la historia del cine, hasta los pequeños y constantes detalles de amor por el cine antiguo, casi pionero. Es una pena que no existan más directores/productores valientes para crear obras de arte mudas, siendo un filón de belleza poco explotado salvo por algunos documentales.

A pesar de su silencio, es una película recomendable a casi todos los públicos, y según termines de verla hará que irremediablemente quieras ponerte a bailar...
Walden