Voto de Cthulhu:
Intriga. Drama Un hombre triste conoce a una bella y enigmática mujer que podría estar involucrada en una red de trata de blancas. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2012
L´immortelle es la hermana menor y poco valorada de El año pasado en Marienbad. Esta última se realizó en 1961 y Alain Robbe-Grillet firmó el guión de la obra de Resnais. Se ha convertido en una obra de culto y en un film icono de la nouvelle-vague. Con mucha razón por cierto.

Alain Robbe-Grillet se pasa a la dirección en 1963 con L´immortelle, tiene menos pericia cinematográfica que Resnais pero aun así formalmente se basa en largos planos-secuencia (que sirven para confundir la realidad-ficción) y con la repetición de las mismas escenas con ligeros cambios.

Y es que la filosofía del film radica en la construcción de la realidad de ese personaje melancólico fascinado por una belleza enigmática. Se nos abren muchas posibilidades, desde que la chica es esclava en una trata de blancas hasta que el personaje principal se obsesiona de ella sin conocerla y actúa como un guardián celoso, etc.

Esta variedad de posibilidades puede hacer que no te guste el film, por no saber lo que pasa. Pero la clave esta en eso mismo, en la dificultad de discernir la realidad distorsionada por nuestras mentes. (La escena del film, de la restauración de las murallas de Bizancio como degeneración o mentira de la Bizancio histórica). El empleo del surrealismo denota autoconciencia. Incapacidad de alcanzar una Verdad objetiva pero en cambio si alcanzaremos la Verdad relativa que será nuestra propia construcción del film.
Cthulhu