España España · Molina de Segura
Voto de Mishiro:
Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
7 de febrero de 2013
Llevaba mucho tiempo teniendo las películas de Star Trek en mi lista de "pendientes". Más allá de las nociones propias con las que ha marcado la cultura popular (¿quién no conoce el Sr. Spock aún no habiendo visto la saga?) y de las referencias a ella en diversos medios (como en "The Big Bang Theory") nunca había visto ninguno de los filmes ni ninguno de los episodios de las series (salvo algún fragmento muy aislado). Y eso a pesar de mi gusto por la ciencia ficción y de mi pasión por Star Wars (y es que yo pensaba que Star Trek era "otro" Star Wars). Pero hoy, finalmente, me he puesto la primera de las películas que nos llevaron a bordo del Enterprise y el resultado ha sido mejor de lo esperado, de ahí la nota de 9 que le he asignado.

La verdad es que ahora que lo pienso, las dos famosas sagas espaciales me recuerdan en su esencia a los dos poemas homéricos: la "Ilíada", con la guerra entre aqueos y troyanos y las escenas de grandes batallas, incluso entre dioses, sería como "Star Wars" y la "Odisea", llena de peligros que Ulises con astucia, habilidad y suerte logra sortear, equivaldría en este ejemplo paralelo a "Star Trek". Yo imaginaba, como he señalado, una película más de "aventuras" al estilo de la obra de Lucas, pero me he encontrado (y no precisamente con disgusto) una aventura de exploración en el marco del desconocido universo, "la última frontera".

Se podría criticar y comparto lo dicho por un comentario anterior, que a veces la película va dirigida quizá "demasiado" a los fans ya comprometidos y a veces, especialmente las escenas iniciales, se dan por sentado en el espectador cierto conocimiento de los personajes que, en mi caso, era inexistente. Por otro lado, aunque quizá sea porque a mí me parece más importante la historia que los medios audiovisuales, los efectos especiales -que he leído eran de los mejores para el momento-, no dejan en mal lugar al film a pesar del paso del tiempo. Me ha gustado mucho el personaje del almirante (por lo visto capitán en la versión original, no sé a qué vendría un cambio así) Kirk interpretado por William Shatner y, sobre todo, el Señor Spock, que se encuentra a todas luces acorde (sino superior) a su leyenda. Una película que, sin duda, es de las que volvería a ver una y otra vez sin cansarme y que me ha dado ganas de ver todas las demás.
Mishiro