España España · Molina de Segura
Críticas de Mishiro
8 de febrero de 2013
Sencillamente y como digo en el título: Sobresaliente. Habiéndole dado un 9 a la primera a ésta, en una sencilla regla de tres, le correspondería según mi opinión no menos de un 12, pero no habiendo más que hasta 10, éste le concedo con sumo gusto.

"La ira de Khan" tiene en sí todas las virtudes del primer film de 1979 y una considerable mejora en los puntos flojos de aquella: tiene un mejor ritmo narrativo, unas buenas escenas de acción y unos personajes enemigos más carismáticos.

Su trama, centrada en torno a los desesperantes deseos de venganza de Khan contra el capitán Kirk, me ha parecido mucho más interesante que la de la primera (sin menosprecio de aquella) y desde luego el capitán interpretado por William Shatner cumple a la perfección con lo que se espera de un "marino" algo ya envejecido pero astuto y experimentado. No obstante para mi lo mejor de la película es sin duda el Señor Spock.
8 de febrero de 2013
En general debo admitir que, al verle, me sorprendí gratamente en relación con lo que había esperado encontrarme. No nos encontramos, claro está, ante una de las grandes obras de la historia del cine, pero cumple perfectamente con su cometido: es una aceptable película de acción que logra, con un ritmo adecuado y una más que buena banda sonora (sin ir tampoco a más) mantener entretenido al espectador con una trama sencilla, adecuada, pues, al carácter del film. Muy recomendable para todo aquel al que le emocionen las películas de espionaje y acción, al estilo de 007 o del más reciente Bourne. A pesar del paso del tiempo no me parece que haya quedado muy "anticuada" al respecto.
7 de febrero de 2013
Llevaba mucho tiempo teniendo las películas de Star Trek en mi lista de "pendientes". Más allá de las nociones propias con las que ha marcado la cultura popular (¿quién no conoce el Sr. Spock aún no habiendo visto la saga?) y de las referencias a ella en diversos medios (como en "The Big Bang Theory") nunca había visto ninguno de los filmes ni ninguno de los episodios de las series (salvo algún fragmento muy aislado). Y eso a pesar de mi gusto por la ciencia ficción y de mi pasión por Star Wars (y es que yo pensaba que Star Trek era "otro" Star Wars). Pero hoy, finalmente, me he puesto la primera de las películas que nos llevaron a bordo del Enterprise y el resultado ha sido mejor de lo esperado, de ahí la nota de 9 que le he asignado.

La verdad es que ahora que lo pienso, las dos famosas sagas espaciales me recuerdan en su esencia a los dos poemas homéricos: la "Ilíada", con la guerra entre aqueos y troyanos y las escenas de grandes batallas, incluso entre dioses, sería como "Star Wars" y la "Odisea", llena de peligros que Ulises con astucia, habilidad y suerte logra sortear, equivaldría en este ejemplo paralelo a "Star Trek". Yo imaginaba, como he señalado, una película más de "aventuras" al estilo de la obra de Lucas, pero me he encontrado (y no precisamente con disgusto) una aventura de exploración en el marco del desconocido universo, "la última frontera".

Se podría criticar y comparto lo dicho por un comentario anterior, que a veces la película va dirigida quizá "demasiado" a los fans ya comprometidos y a veces, especialmente las escenas iniciales, se dan por sentado en el espectador cierto conocimiento de los personajes que, en mi caso, era inexistente. Por otro lado, aunque quizá sea porque a mí me parece más importante la historia que los medios audiovisuales, los efectos especiales -que he leído eran de los mejores para el momento-, no dejan en mal lugar al film a pesar del paso del tiempo. Me ha gustado mucho el personaje del almirante (por lo visto capitán en la versión original, no sé a qué vendría un cambio así) Kirk interpretado por William Shatner y, sobre todo, el Señor Spock, que se encuentra a todas luces acorde (sino superior) a su leyenda. Una película que, sin duda, es de las que volvería a ver una y otra vez sin cansarme y que me ha dado ganas de ver todas las demás.
11 de febrero de 2013
De entrada, lo dicho. "EBDS" me ha gustado casi tanto como "LIDK", de la que es continuación directa. Me sigue pareciendo mejor que la primera en ritmo narrativo y en el desarrollo de los personajes, sobre todo el del Almirante Kirk. Quizá los "malos", papel que desempeñan en esta ocasión los klingon, no estén a la altura del demente y vengativo Khan, pero cumplen su papel. La única razón por la que no le pongo un 10 es la ausencia de mi querido Sr. Spock durante casi todo el metraje.

Los Klingon (a los que de momento sólo conozco por lo que he visto en este film) parecen tener una estructura militarista con una sociedad que valora y se sustenta en los principios belicistas (algo así como Esparta), lo que no sé es si es un retrato intencionado totalmente o si el guión cayo en cierto maniqueísmo de buenos muy buenos y malos horribles.

Aunque continúa en general con la historia tal y cómo se acabó en "La Ira de Khan", lo cierto es que hay algunos puntos que son olvidados o cortados rápidamente frente a una imagen de gran continuidad entre ambas películas.