España España · Rancho Jorgensen
Voto de Miguel Emegé:
29 de mayo de 2013
Stoker condensa todas sus inquietudes en la primera escena, expuestas en voice-over por India. Aunque no nos demos cuenta hasta la última, cuando el rojo de las flores revela su verdadera causa y el intenso amarillo de la línea divisoria de la carretera agita el recuerdo inmediato de los créditos iniciales:

"Mis oídos oyen lo que otros no pueden oír. Pequeñas cosas muy lejanas que la gente normalmente no puede ver son visibles para mí. Estos sentidos son fruto de una vida de deseo. Deseo de ser rescatada, de ser completada. Igual que la falda necesita del viento para inflarse, yo no estoy formada por cosas que son solo mías. Llevo el cinturón de mi padre atado sobre la blusa de mi madre, y zapatos regalo de mi tío. Esto soy yo. Igual que una flor no elige su color, no somos responsables de en qué nos terminamos convirtiendo. Solo cuando te das cuenta de esto eres libre. Y ser un adulto es ser libre".

La cita puede sonar a poesía vacua, hasta que el guión termina por destapar sus correspondencias macabras. Solo los tres elementos de vestuario (cinturón, zapatos y blusa) que India menciona son ya un símbolo muy potente del cogollo de lo que es Stoker.
Miguel Emegé