Voto de bajocontinuo:
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2013
Hay por aquí 'críticas' que son increíbles: Te destripan la peli hasta la mitad o más, se sacan conexiones pseudo-psicológicas que solo ven ellos o se inventan cosas sobre la música. Y va la gente y les vota compulsivamente. Por no decir que, valorar, apenas valoran nada. Me da la impresión de que hay demasiado ingenuo que se deja seducir fácilmente por la profusión de datos superfluos.
Pues bien: punto 1.- Criticar o valorar no consiste en llenar párrafos contando lo que pasa, que queremos ver la peli, hombre. Punto 2.- No hay ningún contraste entre pareja unida y pareja distante, esto lo cuento en el 'fastidiador' por razones anteriormente expuestas. Punto 3.- En toda la banda sonora no hay una sola pieza de Blues. Blues y Jazz no son lo mismo, aunque haya quien meta todo lo negro en el mismo saco. Es común que jazzistas le metan al Blues de vez en cuando -más extraño al revés-, pero en esta peli no se da el caso. Por último, Miles no improvisa "el solo de trompeta", sino todas las líneas melódicas, licks y solos que aparecen, además de establecer la base armónica que interpreta su banda.
Y ahora que he soltado mi bilis... La peli es muy recomendable -para los ultras del cine negro sobre todo- tiene tensión todo el rato, y sin aspavientos, que es lo mejor. La Moreau despechada vagando por la noche parisina es algo aún no superado. Qué poder de seducción, Señor. La atmósfera que envuelve a cada personaje... qué bien lograda, incluso en los secundarios. Todos están desbordantes. Alguna ingenuidad narrativa necesaria (¡qué lástima!) para el guión, pero se puede perdonar, pues el resultado global es brillante. Miles sentando las bases de su etapa más modal. Qué grande.
bajocontinuo