Sudán Sudán · Me la
Voto de hate:
Aventuras. Drama. Romance El estadounidense Robert Jordan (Gary Cooper), alias "El inglés", lucha en la guerra Civil Española (1936-1939) dentro de la Brigada Lincoln. Es un experto en acciones especiales detrás de las líneas enemigas: ha volado trenes, redes eléctricas, depósitos de armas. En vísperas de una gran ofensiva, el mando republicano le encarga la destrucción de un puente, la principal arteria logística del ejército de Franco. María (Ingrid Bergman), ... [+]
5 de octubre de 2009
Después de leer las sorprendentemene pocas críticas de esta película (menos que "Conejita en el campus", algo significativo) y dejando atrás la polémica sobre los acentos, daré mi opinión.

Se trata de una película de gran valor histórico, además de por su año de rodaje (1942-43) como es evidente, también por ser rodada al poco tiempo de acabar la Guerra y por basarse en la novela de Hemingway, quien también participó en el guión de la película. Además hay que recordar que vivió la Guerra Civil en primera persona como reportero de guerra, algo que ninguna de las numerosas películas españolas que se ruedan ahora sobre nuestra Guerra tienen la suerte de poder contar, esto es, alguien que la viviera al pie del cañón, y no se base en prejuicios morales sobre lo que ha leído o sobre lo que le han contando de la Guerra. Puede gustar o no, pero es muy interesante para conocer la reciente historia de España.. Quizá por eso, las pocas críticas y los pocos comentarios sobre esta película, si fuera sobre la historia de Estados Unidos no me cabe duda de que tendría más. También destaca por rodarse en mitad de la Segunda Guerra Mundial, con lo que ello suponía, por lo tanto para un historiador esta película es una joya en bruto.

Al parecer, el personaje de Robert Jordan se inspiró un judío americano de las Brigadas Internacionales que formaba parte de un grupo de saboteadores, dirigido por un militar ruso, Ilia Starinov, quien participó en la Guerra a favor de la República y del que Hemingway cogió las cualidades militares para su personajes ("Memorias de un saboteador")

Dada la censura franquista, estuvo prohibida en España hasta el final de la dictadura, y como podéis imaginar no se rodó en la Sierra de Gredos, donde se sitúa la historia, sino en Sierra Nevada, California, lo cual la verdad que entre los pocos medios para las escenas de acción y ese incoveniente geográfico-espacial, unido a lo poco "españoles" que parecen los personajes (en especial las mujeres), le resta un poco de credibilidad.

En cuanto a la historia, se crítica mucho el exceso de romanticismo o el amor ñoño, y es verdad, pero qué queréis? Bastante que los americanos hacen una película sobre nuestra Historia, pues ya que ponen la pasta, estiran al máximo la historia de amor para que sea atractiva de ver no sólo al público español, sino a todo el mundo, y bueno así consiguieron asegurarse un final épico, muy común por esos tiempos, 9 nominaciones y un Óscar. Aparte de que pueda resultar un poco larga y de los excesivos primeros planos de la Bergman para resaltar su supuesta inocencia, la película está rodada de forma impecable, con una cuidada fotografía y una acertada banda sonora. ¿La interpretación de Cooper muy fría? Pues no sé, no creo que sea casualidad, Hemingway estuvo en el rodaje y eran amigos, supongo que él se imaginaba a su personaje así de frío, otras personas se lo imaginarían más temperamental. Para gustos los colores.
hate