Sudán Sudán · Me la
Voto de hate:
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
16 de agosto de 2015
Antes de nada, para no resultar sospechoso: Me encanta El Padrino, tanto la Parte I como la II, aunque yo soy de los pocos que prefiere la primera. Me apasiona Marlon Brando interpretando a Don Vito, y su hijo Michael convertido en un asesino sin escrúpulos, y lo flipé con el joven Vito de Robert de Niro... Sin lugar a dudas, son de las películas más importantes de la Historia del Cine. Pero, amigos, siento deciros que fuera de El Padrino, también hay obras maestras. Sí. Como oís.

Resulta que hace un año comencé un ciclo de películas de los 40, 50, 60 y 70. Unas 200 películas aproximadamente. He visto clásicos que tenía pendientes, he revisionados otros y he sacado del baúl de los recuerdos otras pequeñas joyas que desconocía. Por supuesto, también he visto películas malas y me han decepcionado otras calificadas como obras maestras. Pero de todas, y aunque aún me quedan muchas por ver, la que más me sorprendió y no me la pude quitar de la cabeza en todo este tiempo es LA HEREDERA.

En ella está todo. El amor, el desamor, la traición, el odio, el perdón y la venganza. Algunos dirán: "Buah, eso también está en otras películas". Correcto. Pero en ésta, además, todo es perfecto. La historia, los diálogos y las interpretaciones. Es increíble la interpretación de Olivia de Havilland, me es muy difícil recordar una interpretación femenina más impecable en la Historia del Cine, la evolución de su personaje a lo largo del film es sencillamente sublime, aterradora. Comienza como una extensión de su personaje 10 años antes de hermana cortita de Vivian Leigh en “Lo que el viento se llevó” y poco a poco, bordado a bordado, va experimentando su propio "Breaking Bad". Es indescriptible la sensación de frialdad que recorre tu cuerpo cuando es traicionada a sangre fría y sube por las escaleras cargando las maletas. La escena final te deja sin palabras, difícil que se pueda rodar un final mejor. Venganza sublime. Incluso el inestable y caótico Montgomery Clift nunca estuvo mejor. Arrebatador y cruel. Le debe buena parte de su fama a esta película. La interpretación mordaz y no menos cruel de Ralph Richardson, padre de Olivia, y sus réplicas son brillantes. Es magistral observar como en las escenas del inicio de la película, la tímida, débil e inocente Olivia recula ante la presencia imponente de su príncipe, un altivo y encantador Montgomery, que a su vez se inclina sobre ella en cada plano en el que aparecen juntos. Es igualmente asombroso contemplar como los roles van cambiando a medida que avanza el metraje y cómo se refleja en la mirada de Olivia. Donde antes había inseguridad, ahora hay entereza y dignidad, mezclada con rabia y sed de venganza. Es una película sin sentimientos. Es una película sobre la crueldad humana. Aunque suene a tópico, es la verdad, ya no se hacen películas así.

Por último, me gustaría romper una lanza a favor de William Wyler, uno de los mejores directores de la Historia del Cine, ignorado y vilipendiado por una parte de la filmografía, sobre todo europea (encabezada por Truffaut y sus secuaces), habitualmente ninguneado cuando se hablan de los grandes directores, ya que por méritos propios, su nombre debería figurar en los libros de cine, al menos, entre los más grandes: John Ford, Billy Wilder, Elia Kazan, Howard Hawks, John Huston, etc., y por encima de otros ilustres sobrevalorados por la fílmica europea como puedan ser Hitchcock o Bergam. Además de ser un gran director de actrices y actores. Dirigió muchas de las mejores interpretaciones de grandes de su época como Bette Davis, Audrey Hepburn, Monty Clift, Jean Simmons... Para un admirador de Marlon Brando, es una pena que nunca lo llegara a dirigir. Es difícil encontrar una mala película en la carrera de Wylder, quizá una de sus más flojas sean “Ben-Hur” o “La señora Miniver”, ganadoras ambas del Óscar a mejor película, y con eso está casi todo dicho. Además de dirigir magistralmente “La Heredera”, es autor de otras joyas como “Los mejores años de nuestra vida”, “Horizontes de grandeza” , “La calumnia”, “Vacaciones en Roma” o la extraordinaria trilogía con Bette Davis: “Jezabel”, “La carta” y la prodigiosa “La loba”, así como de obras desconocidas e infravaloradas pero de gran calidad como “Brigada 21” o “El coleccionista”. Siempre estarás en nuestros corazones, Willy. No olvidamos.

- ¿Cómo puedes ser tan cruel?
- He tenido buenos maestros.
hate