Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de KJM:
Acción. Aventuras. Terror. Thriller Acción al por mayor en la jungla colombiana con dos periodistas norteamericanos que buscan realizar un reportaje acerca del contrabando de cocaína y hallan un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2020
Pocas películas me han fascinado tanto como Holocausto caníbal. El calado filosófico, la música de Ortolani, su infinita crudeza y realismo, todo en ella me pareció excepcional, sublime. Incluso creo que la crueldad animal ejercida durante el rodaje le añade un par de puntitos. La eleva a otro nivel, metacinematográfico ahora. Deodato cae víctima de aquello mismo que pretende denunciar, lo cual refuerza lo que ya su guión intentaba desde un principio decir: cuán pantanoso es en el fondo todo eso de la ética y la moral. Raro es que en filmaffinity no pase del 5. Y no solo Holocausto caníbal, todas sus películas tienen pésima nota. Entonces yo pensé: a este hombre lo odian por otra cosa (las críticas con más alta valoración en Holocausto caníbal usan como argumento en su contra el asunto ese de la crueldad animal, hecho que también rechazo hondamente pero que carece de peso suficiente desde el punto de vista de la crítica cinematográfica). Así que no fiándome esta vez de la gente del foro, me dispuse a ver otra de sus cintas y por una cosa o por otra acabé cayendo en Inferno in diretta (AKA: Cut and Run). Y ay diosito. De pronto me di cuenta. Ya desde la primera escena cuando Michael Berryman salta desde el agua sospeché que estaba frente a un despropósito. La historia es entretenida, sí, pero sobra sexo y gore y a diferencia de Holocausto caníbal carece de segundas o terceras lecturas. Todo lo que en aquella estaba bien, acá está pésimo. Me dio la impresión incluso de estar viendo una mala versión de mi amada obra maestra. Acaso Deodato sea una suerte de Robert Wiene en versión italiana, que solo supo rodar una única gran película y el resto a la basura. Acaso ni siquiera eso y Holocausto caníbal sea también una porquería y yo esté ciego. Acaso Cut and Run y no Holocausto Canibal sea su magnum opus (hay una crítica aquí que le pone un 10 y afirma que es “la mejor de su director”) y sea yo en este caso quién no haya sabido apreciarla en su justa medida. ¿Qué puedo decir? Como adaptación de la novela de Józef Korzeniowski (AKA: Conrad) me quedo con la de Francis Ford, en cuyo rodaje, dicho sea de paso, también hubo crueldad animal. Esta es demasiado cutre, demasiado efectista.
KJM