España España · Alicante
Voto de Carol:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV. 6 episodios. Un grupo de jóvenes pintores y poetas, la Hermandad Prerrafaelita, pretende revolucionar el mundo del arte para siempre. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2018
Interesante miniserie de seis capítulos. Los dos primeros se me hicieron algo lentos y me costó hacer click y engancharme, pero después del tercero ya no pude parar. Empieza con un tinte algo cómico, el montaje es ágil, los prerrafaelistas aparecen como un alocado grupo de bohemios y conforme avanza se va volviendo más dramática (y seguro que no hace justicia del todo a la realidad, y si no, lean la biografía de Rosetti o de Elizabeth Siddal).

Es muy interesante ver cómo los prerrafaelistas acabaron siendo como fueron, cómo concibieron algunas de sus pinturas más famosas y de dónde sacaban la inspiración. Pero también, y esto fue lo que más me gustó de la miniserie, es interesante observar las envidias que se tenían entre sí, la competencia, su relación con la crítica, los mecenas o los enemigos y la relación absolutamente tóxica entre Rosetti y Siddal (y en este punto insisto: fue todo mucho más complicado y triste en la vida real). Rosetti era un excelente pintor, pero siempre tuve la impresión de que como persona dejaba un poco que desear, y esta serie lo refleja a la perfección, en especial en el trato que dispensa a Elizabeth Siddal.

Interesante que se muestre también desde el punto de vista femenino lo complicado que era todo en época victoriana, lo continuamente aplastadas que fueron esas mujeres a la hora de querer expresarse, tanto como personas como por artistas.

Los prerrafaelistas fueron mucho más de lo que se muestra en esta serie, tanto artísticamente como por las personas que compusieron este movimiento y estuvieron relacionadas con él, pero para entrar en materia no está nada mal verla. Y con esto hablo con absoluto conocimiento de causa (en especial en lo que a artístico se refiere).

Por cierto, hay que ver la de rostros conocidísimos hoy día que coincidieron en esta producción hace casi diez años.

PD: Me encanta ver por fin a un Dickens realista, introducido por completo en el mundo de la noche, orgulloso, con un punto estirado y de envidia y no el personaje idealizado que se ha mostrado en otras películas o series.
Carol