Argentina Argentina · Mar del Plata
Voto de mauromac:
1 de septiembre de 2011
“No, no iré en el auto. ¡Vamos, esto es París, prefiero caminar!”.
A eso mismo nos invita Woody Allen, a caminar las calles de una ciudad mágica y a despertar nuestra capacidad de satisfacción y de asombro. Esta presunta comedia romántica, hace uso de un elemento fantástico para introducir una idea que el mismo Spinetta supo cantar: que todo tiempo por pasado fue mejor. Con fotografía espléndida, nos muestra los lugares más hermosos y típicos de la gran ciudad gala, pero a su vez, a través de sendos guiños literarios (que juguetean entre los límites del cliché y la autocomplacencia intelectual), mantienen al espectador atento, asombrado y divertido. Por otro lado, estos mismos elementos pueden dejar afuera a aquellos a quienes la literatura y el arte les es indiferente.
El personaje principal, interpretado por Owen Wilson, es un guionista que quiere abandonar su trabajo superficial pero rentable, para trascender con obras más profundas. Esta vez Allen se queda detrás de las cámaras, pero algunas de sus nerviosas marcas actorales se amalgaman a la perfección con la simpatía y la tranquilidad de Wilson. El encanto de la historia, se potencia cuando el personaje comienza a interactuar con personajes ilustres de los años 20´, como Scott y Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway, Pablo Picasso, Salvador Dalí, y de la Belle Époque.
Otro guiño, esta vez con un tono más actual y farandulero, es la participación de la reconocida cantante Carla Bruni. Las correctas actuaciones de Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates cierran la escencia de credibilidad y humor. La música es otro componente que acompaña y escenifica de forma perfecta.
Sin dudas una gran obra que sorprende, alegra e invita a pensar… y por supuesto nos genera un incontenible deseo de visitar la mágica ciudad de París.
mauromac