Voto de estaeslacosa:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
22 de octubre de 2011
Más de una vez he escuchado a uno de los guionistas de esta serie, Ladrón de Guevara, decir que, en principio,sólo estaba previsto que la serie durase hasta la muerte de Franco. Y hubiera sido, quizás, la mejor, o una de las mejores, series de la historia de la televisión en España. Pero la ambición, quizás el dinero, la borrachera de éxito, en fin lo que fuere, el caso es que las últimas temporadas están lejísimos de aquellos inicios sugerentes, tanto es así que cada año le bajo un punto, empecé con un 8 cuando me apunté a esta interesantísima página de Filmaffinity, y ya va por un 5, y como hagan la temporada 14 tendré que calificarla en el territorio del suspenso.
¿Qué fue de aquellos personajes llenos de chispa? Pongo como ejemplo a Carlitos que la ha perdido ABSOLUTAMENTE y a la genial abuela que ya sólo sabe decir "ay, señor, señor".
¿Qué pasa con los actores que, haciendo papeles secundarios, le daban a la serie un caché casi espectacular? (Tony Leblanc, Pepe Sancho, Alicia Hermida, Unax Ugalde, Terele Pávez, Pere Ponce, Antonio Valero, Juanjo Puigcorbé, ect ect)
¿Cuánto tiempo hace que todo discurre en torno a los mismos personajes que cada vez son menos?
¿Y qué decir de las apariciones episódicas? López Vazquez, Héctor Alterio y tantos otros que elevaban el nivel de la obra final.
¿Dónde están aquellos documentos de la época que tan buenos y malos recuerdos traían a nuestra memoria?
Y, por último, si en el guión de la obra había un abogado laboralista de izquierdas.... ¿por qué omitieron en su totalidad uno de los hechos más importantes de la transición? Me estoy refiriendo, por supuesto, a la matanza de Atocha.
En resumen, una retirada a tiempo es una victoria, y al no hacerlo se están "arrastrando" miserablemente por el fango de la vulgaridad, la ausencia de ideas brillantes, los guiones mediocres, absurdos y previsibles, la desgana intelectual y el aburrimiento, y lo que pudo ser, como dije al principio, la joya de las series televisivas, se recordará como una serie cansina más cercana al culebrón televisivo que a la serie que pudo ser, que fue en su día y que está ya desdibujada.
estaeslacosa