Fidji Fidji · Atlántida
Voto de KesheR:
Drama Las hermanas Omocha y Umekichi son dos geishas que viven en el barrio de Gion, en Kioto. Encarnan dos polos opuestos de la mujer japonesa: mientras Omocha es una chica moderna, Umekichi sigue siendo una tradicional mujer japonesa. Este contraste se agudiza cuando el negocio del mercader Furusawa, su protector y cliente habitual, quiebra. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2009
Una película obviamente feminista del obviamente feminista Mizoguchi. Aquí, dos geishas hermanas (o hermanadas) intentan desenvolverse en un mundo de hombres, cada una con sus propias artes y las dos más mal que bien. Umekichi representa la tradición cultural y social de las geishas: mujeres sumisas al amparo de un "danna" (protector) que las ampara y promociona. Omacha, en cambio, considera que los hombres se aprovechan de su gremio y que las tratan como mercancía, y que las geishas deben manipular a sus clientes para conseguir todos los bienes que puedan, sin guardarles lealtad alguna. La película sólo se decanta por una de las dos en los últimos segundos, mediante un plano significativo; en general, se trata a las dos como desgraciadas que deben sufrir en el mundo de los hombres. Mizoguchi recibió críticas por parte del barrio de Otsubu (el barrio más humilde de Gion) por la exposición que realizaba de las vidas de las geishas, que ellos consideraban exagerada; no obstante, el propio Mizoguchi había convivido con una suya hermana geisha y era cliente habitual de estos locales, con lo cual no narraba de oídas.

La dirección lleva el inconfundible sello de Mizoguchi: largos planos que aguantan toda una secuencia, "animados" por leves travellings ocasionales; ausencia casi total de primeros planos; contención emocional; mujeres fuertes. Sin embargo, el carisma de Isuzu Yamada y los tejemanejes de su personaje (una femme fatale en potencia, que no para de enredar a los hombres que caen en sus redes) animan el cotarro e impiden que Mizoguchi me deje K.O. como en otras ocasiones.

{Ciclo de Kenji Mizoguchi, #1. Me he propuesto ver 13 de sus películas aunque me deje el dinero en cafeína, o incluso en anfetaminas. Quiero intentar descubrir por qué algunos ponen un 10 a sus películas, si es que la pedantería no es la razón.}
KesheR